Piedra de Toque se suma al Día del Libro con la última propuesta de viaje literario realizada por Kiko Betelu en el programa de este sábado: “Prisionero del Annapurna” de Jean-Christophe Lafaille (1965-2006). Un relato en tres tiempos en el que el himalayista francés habla de su relación con esta montaña de 8.091 metros desde que perdiera a su compañero de expedición en su primer intento hasta la conquista de la cima diez años después acompañado por Alberto Iñurrategi y tras cinco días por encima de los 7.000 metros. “10 años de duras dudas, cuatro segundos de éxito”. Más allá del relato de una expedición, el libro habla de la lucha interior de Lafaille por superar la muerte de su amigo, recuperar la motivación por la vida y encontrar de nuevo entre las grandes montañas el sentido de su vida.

El libro cobra ahora actualidad al contar con el montañero español de 73 años Carlos Soria en su campo base. Con la conquista de esta cima, Soria completaría la escalada a las 14 montañas de más de ocho mil metros y alcanzaría su sueño de pisar los techos más altos del mundo. Aunque es consciente de que el Annapurna no es una montaña fácil, dejada por todos los montañeros para el final de su carrera y en la que descansa Iñaki Otxoa de Olza, entre otros muchos. Fue el primer ochomil en escalarse y ahora el que más vida se cobra.

Y mientras tanto, el himalayista Alex Txikon se recupera de las congelaciones provocadas su expedición invernal al Gaserbrum I y del vacío que le ha provocado la pérdida de tres compañeros.

“Prisioneros del Annapurna” se presenta ahora como una buena guía para entender la atracción que sufren los montañeros por las grandes cimas del planeta poniendo en riesgo sus propias vidas por escalarlas.