Hablamos hoy con las periodistas mexicanas que han tenido que abandonar de manera temporal su país para salvar sus vidas. Son Guadalupe Záyago y Celia Espinoza Serrano y nos hablan del precio de ser periodista en México y de cómo es un país con más de 100.000 desaparecidos
México es un país de desaparecidos con cientos de miles de personas que no saben si regresaran a su casas al final del día. Y donde ejercer el periodismo, hablar de esta realidad, es asumir una vida llena de amenazas, intentos de asesinatos y acoso judicial. Hablamos hoy con dos periodistas protegidas de manera temporal en Barcelona: Guadalupe Záyago, comunicadora comunitaria de Tekuan Radio y Celia Espinoza Serrano periodista especializada en desapariciones en Cuadrante 7.
Las dos son mujeres, maestras y comprometidas con ejercer un periodismo independiente que ofrezca una alternativa al silencio cómplice con esta cruel realidad y sus difusos lazos con el crimen organizado, los intereses económicos de multinacionales y la corrupción. Viajamos hoy hasta México en busca de claves para comprender la complejidad de un país con más de 100.000 personas desaparecidas con sus 100.000 familias en búsqueda continua.
Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga
Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo. En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo. Contamos siempre con el apoyo de Trangoworld en toda esta aventura sonora.
Acumulamos ya más de medio millón de descargas y una comunidad fiel que espera nuevas claves para comprender la complejidad del mundo en el que vivimos. Gracias a todos por estar ahí.