Aquí presentamos la nueva aventura sonora de “Piedra de Toque” dentro de la nueva expedición de Alex Txikon a la cima más alta del mundo, el monte Everest (8.848 m) esta misma primavera. Ya nos encontramos en Katmandú y nos juntaremos con Txikon a lo largo del trekking de aproximación para después documentar durante el próximo mes cómo es la vida en el campo base del techo del mundo.

El himalayista Alex Txikon pone rumbo de nuevo al Himalaya, en concreto, en busca de la cima del monte Everest (8.848 m) sin oxígeno. Tras 10 expediciones seguidas en pleno invierno, regresa en primavera y junto con “Piedra de Toque”, en una expedición formada por el fotógrafo Sendoa Elejalde y por mí, Iñaki Makazaga.

Aquí hablamos de cómo se gestó la aventura, en apenas 15 días. Y qué es lo que buscamos. “El objetivo no es la cima del Everest, sino el camino hasta ella”, explica Txikon inmerso en diferentes proyectos a la vez y con mucha ilusión de que le acompañemos para documentar cómo es la vida en estos grandes valles y cuál es el esfuerzo actual de todos por preservar su desarrollo sostenible.

Alex Txikon, Iñaki Makazaga y Sendoa Elejalde juntos rumbo al campo base del Everest.

“Mucho se habla del Everest como un gran vertedero, ahora vamos a tener la oportunidad de comprobarlo: de ver cómo muchos han ganado en sensibilidad por mantenerlo limpio y en cómo las expediciones incorporan medidas para conseguirlo”

Alex Txikon

Este podcast ha sido editado en el vuelo QR105 de Qatar Airlines que me llevaba desde Doha a Katmandú y lo comparto hoy, día que Alex presenta la expedición en nota de prensa.

He querido también hablar con otros montañeros y amigos del programa para que nos anuncien qué nos vamos a encontrar. Así sonaran al final las voces del montañero y escritor Juanra Madariaga, de la montañera Edurne Pasaban y del periodista de El Correo, Fernando J. Pérez.

“Todo el mundo quiere realizar ya el treking al campo base del Everest. Se ha perdido mucho del romanticismo que contenía el valle del Khumbu”

Edurne Pasaban

Cada semana, un nuevo podcast desde el techo del mundo

Cada semana espero compartir un podcast balance de la expedición. También me podréis escuchar en el programa Aventureros de Radio Vitoria/Radio Euskadi, así como los martes, a partir del día 27, en Boulevard Magazine a las 12.00 horas. Además de en otros medios que ya os iré anunciado.

** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld **