Viajamos en Piedra de Toque este sábado a Guatemala y El Salvador con el director de proyectos de la ONG ONAY, Iñaki Díaz Knorr. Abrimos una ventana a la actualidad de estos dos países por la nueva emergencia humanitaria que sufren debido a las fuertes lluvias. “Vivimos en una burbuja que nos impide mirar lo que sucede a nuestro al rededor”, asegura Díaz Knörr con la impotencia de ver destrozadas las viviendas y campos de cultivo de miles de personas sin que nadie hable de ellos. Queremos viajar a Centroamérica y poner rostro a estas personas.
Tras 11 días consecutivos de lluvia, El Salvador cuenta con más de un millón de afectados, 34 víctimas mortales y 50.000 desplazados, todos ellos de la zona rural. Guatemala, a su vez, lamenta ya la muerte de 29 personas y 120.000 desplazados. Una situación que ha colapsado a los dos países y que exige una rápida respuesta.
“Vivimos en una burbuja que nos impide mirar la realidad de muchos países hasta que ocurren desgracias. El Salvador es uno de esos. Ahora mismo sufre una nueva tragedia humanitaria por las lluvias que pueden llegar a tener consecuencias superiores a las del Micht”
La mayoría de la población afectada vive en zonas muy vulnerables donde la deforestación de los bosques hace que cada vez sean más vulnerables a las riadas. También los malos materiales con las que están construidas las infraestructuras tanto carreteras como puentes. Estos días más de 40 puentes se han destruido, 120 ríos desbordados, más de 50.000 salvadoreños en albergues provisionales.
Desde que vimos los que sucedían difundimos la situación para recibir víveres o todo material necesario para hacerlo llegar al terreno. A la vez, solicitamos las partidas de las instituciones destinadas a emergencias. El problema es el de siempre, el tiempo corre en nuestra contra y las instituciones son lentas. El día a día de la cooperación es éste: impotencia por los plazos y ante los recursos limitados de los que disponemos.
La ONG ONAY está presente desde el año 1994 en El Salvador y desde 1999 en Guatemala, impulsando diferentes proyectos de Educación y Salud. Tras atender las continuas llamadas de ayuda ha activado una campaña de recogida de fondos para paliar el desastre. A la vez ha preparado una propuesta de Emergencia a la espera de recibir fondos públicos.
La cuenta abierta para canalizar la recogida de donativos es BSCH: 0049/5681/40/2710274514