Viajamos por el paisaje sonoro de la cantante indígena Sara Curruchich con motivo de su nuevo disco “Somos” que nos presenta en Piedra de Toque y del que queremos ser embajadores tanto por sus temáticas, ritmos y mensajes. “A las mujeres indígenas nos siguen viendo todavía como un atractivo turístico y debemos luchar para reivindicar nuestro espacio”.

“Ser mujer en Guatemala supone trabajar por conquistar los espacios que nos han sido negados. Ser mujer e indígena supone luchar también contra un sistema racista que nos condena a la pobreza. Somos muchas las que dedicamos nuestra vida a luchar por cambiar este sistema de una manera colectiva”. Así expresa Sara Curruchich lo que supone ser la primera cantante con reconocimiento internacional en cantar en kaqchikel una de las 24 lenguas indígenas con las que cuenta su país Guatemala y lo que supone recorrer el mundo con su traje maya reclamando el valor de sus costumbres, cosmovisión y derechos.

En Piedra de Toque teníamos muchas ganas de hablar con ella en esta nueva temporada. La pudimos conocer en Bilbao durante la clausura del Festival de Cine Invisible “Film Sozialak” y la conexión fue total. Cuenta con una gran sonrisa, tan fuerte como la energía que transmite arriba de un escenario. “Las mujeres indígenas somos vistas todavía como un atractivo turístico y no puede ser”.

“Ser mujer indígena en Guatemala supone luchar también contra un sistema racista que nos condena a la pobreza. Y reivindicar nuestros derechos supone jugarte la vida”

Sara Curruchich

Con cada canción siente la presencia de todas las mujeres de su país que luchan contra la violencia tanto contra las mujeres en general como contra los indígenas en especial. Y entonces se entiende esa fuerza, esa alegría y esa energía.

Escucha su último disco Somos y no dudes en sumarte en su revolución musical para que no haya más pueblos marginados, invisibilidades y mucho menos silenciados.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.