La ONG Mugen Gainetik acerca a universitarios de Gipuzkoa la voz de mujeres expertas en la resolución de conflictos en América Latina para poner en valor la memoria histórica

La falta de conocimiento de los universitarios vascos sobre la violencia sufrida en Euskadi llevó a la ONG Mugen Gainetik a poner en marcha un proyecto para sensibilizarles sobre la importancia de la memoria histórica a través de conflictos de diferentes partes del mundo. Y para ello, esta organización ha traído a Euskadi a la superviviente del genocidio que sufrió Guatemala, Aracely Garrido; la responsable de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas en Colombia, Luz Marina Monzón; y a la activista colombiana a través del arte, Constanza Ramírez.

“Nos fijamos en mujeres que son clave en procesos de paz de Guatemala y Colombia para aprender de sus procesos de paz y sensibilizar así de la importancia de conocer el pasado para no repetirlo”, explica la técnica de Mugen Gainetik, Patricia Ortiz de Zárate.

En Piedra de Toque aprovechamos el paso de todas ellas por Donostia para conocer su compromiso con la paz y la convivencia. “El Gobierno de Guatemala se centra en negar las 200.000 víctimas de casi tres décadas de guerra civil. Y así estamos ahora, 25 años después de la firma de paz con la misma miseria de entonces y la misma violencia”, enfatiza Aracely Garrido. Ella vive ahora en los Estados Unidos y da apoyo desde la distancia a todas las defensoras de derechos humanos de su país.

Lee el rerpotaje completo elaborado para elDiario.es

** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**

Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en SpotifyiVooxiTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo.  En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.