Viajamos hoy en “Piedra de Toque” con el periodista independiente Karlos Zurutuza para recorrer sus dos décadas de periodismo desde los lugares a los que nadie viaja para contar lo que nadie cuenta

“Para mí el periodismo siempre ha sido encontrar espacios blancos en los mapas y en los libros de historia para intentar escribirlos uno mismo”. Y así lleva dos décadas el periodista independiente y especializado en Oriente Medio, Karlos Zurutuza. Con él hemos viajado en otras ocasiones y esta nueva temporada esperábamos con ganas el momento de repasar sus últimas coberturas.

Así nos embarcamos en la última misión del Open Arms por el Mediterráneo para rescatar a personas a la deriva. Karlos partició hace cinco años en la primera misión del barco de salvamento marítimo, ahora queremos que nos cuente cómo es una misión en tiempos de Covid y de paso que nos presente su libro “Tierra adentro” de la editorial Libros del KO sobre todas las historias de vida que atraviesan esas aguas y la locura que es Libia.

“Turquía es el mayor peligro de todo Oriente Medio. Está presente en todos los conflictos con toda impunidad”

Karlos Zurutuza

Después recorremos las huellas del pueblo kurdo a través del compromiso de Karlos por contar una limpieza étnica que nunca termina y la capacidad de resistencia de un pueblo que nunca se rinde. Nos presentará la exposición fotográfica “Éxodo: buscar refugio entre los escombros” que hasta finales de octubre se puede disfrutar en la Casa de la Cultura de Aiete en Donostia. La exposición habla del último ataque turco contra la población kurda en Siria a través de 40 fotos de Andoni Lubaki y el documental que firma Karlos.

También hablamos de las historias que dan vida a su último libro, “Respirando fuego” de la editorial Península y que firma junto con David Meseguer con esas otras historias de lucha del pueblo kurdo.

Aquí puedes escuchar las anteriores entrevistas con Karlos Zurutuza en Piedra de Toque en los últimos 10 años.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga / Temporada 8

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, hemos regresado para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos a través de las claves que nos aportan nuestros guías sonoros. Nos gustan las buenas historias y la buena gente.