El corresponsal de ETB en Estados Unidos durante los últimos cinco años, Mikel Reparaz nos presenta en “Piedra de Toque” su libro sobre la raíz de las tensiones raciales en el país a la vez que nos invita a descubrir la otra cara de una gran potencia mundial

El ritmo en el que se pierden las noticias es una de las grandes obsesiones del periodista Mikel Reparaz. Por eso, tras cinco años en la corresponsalía de ETB para todo Estados Unidos ha decidido compartir con todos las notas que no encontraban espacio en las piezas para la televisión de un minuto y medio o en las crónicas de radio. Ahora nos regala a todos el libro “Las grietas de América: bajo la piel de un país dividido” editado por Península.

Un libro en mitad de camino entre libro de viajes, ensayo y crónica periodística sobre el asesinato de dos jóvenes negros con tres años de diferencia entre uno y otro en ciudades y contextos diferentes. Pero el nexo unión del odio al diferente le sirve a Mikel para profundizar en las raíces de las tensiones raciones del país, así como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“La raíz de las tensiones raciales en Estados Unidos hunde sus raíces en los principios fundacionales del país. Junto a los principios más progresistas, el país se fundó basado en una economía esclavista”, asegura Mikel quien considera esa visión supremacista como un gran arácnido que aparece y reaparece a lo largo de la historia de los Estados Unidos generando tensiones entre las comunidades raciales.

“Hay señales para empezar a hablar del final de la hegemonía cultural de los Estados Unidos”

Mikel Reparaz

El libro arranca con un viaje de 250 km, la distancia que separa la ciudad de Baltimore con Charlottesville lugar en el que descansan cada uno de los cuerpos de los jóvenes asesinados por el color de su piel y que a Mikel le sirven como estructura para desarrollar el libro.

Escucha la entrevista completa y descubre otra cara del país que marca las tendencias culturales, políticas y sociales del mundo para caer en la cuenta de lo profundas que son las raíces del odio.

Piedra de Toque, podcast de viajes para comprender mejor el mundo con Iñaki Makazaga / Temporada 8

Este curso arrancamos con la temporada 8 con un espacio propio en Radio Vitoria, Radio Euskadi, dentro del programa Aventureros y con los contenidos también disponibles en Radio Viajera con más de dos millones de descargas al año.

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.