Realizamos un triple balance con el periodista especializado en Asia, Zigor Aldama que tras dos décadas como corresponsal en la región regresa a casa. Queremos hablar con él sobre cómo he evolucionado China en este tiempo, así como su oficio de corresponsal y su propia vida.

Hoy viajamos con el periodista y amigo de “Piedra de Toque”, Zigor Aldama, que tras dos décadas como corresponsal en Asia regresa a casa, Alonsotegi, Bizkaia. Y tras conectar durante tantas veces en sus viajes por la región queríamos estar también presentes en su llegada para darle la bienvenida y hacer balance con él de estos 20 años que ha vivido en China, con Shangai como campo base: qué país se encontró cuándo llegó con tan sólo 18 años y qué país deja ahora, cómo ha evolucionado también su oficio el del corresponsal y, por qué no, también cómo ha evolucoinado su vida ahora que se enfrenta a una aventura tan compleja como la marcha que es la llegada.

“En China ha aumentado un nacionalismo excluyente. Los extranjeros somos cada vez peor recibidos. Consideran que el país está atacado por el resto del mundo y cada vez somos menos necesarios. Como periodista, todo esto, se agrava: el Gobierno chino ha creado una imagen maligana que evita que consigamos trabajar con la libertad de antes”

Zigor Aldama

Piedra de Toque, 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, hemos regresado para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos a través de las claves que nos aportan nuestros guías sonoros. Nos gustan las buenas historias y la buena gente.