Hoy en Piedra de Toque viajamos a Egipto y a la Isla de Socrota a través del cine y la literatura de 12.00 a 13.00 horas en Onda Vasca. La cineasta árabe Amal Ramsis nos guiará por la situación social de Egipto, la misma que buscó radiografiar con su último documental, Prohibido, y que esta semana ha presentado en Bilbao dentro del Festival de Cine Invisible. Una ventana que terminó de editar el mismo día que comenzaba la revolución. Durante tres meses burló la censura para filmar por El Cairo a escondidas.

“Prohibido”  pretendía ser un documental de emergencia, que nació como un instrumento de denuncia contra el régimen, se ha convertido ahora en un documento histórico. “Prohibido fumar en la calle, prohibido filmar, prohibido camiar solas las mujeres, prohibido comprar grabadoras, prohibido las huelgas, prohibida la libertad de prensa, prohibido incumplir el toque de queda, prohibido quitarse el velo…”. Un coctel de prohibiciones que ha alimentado las ganas de cambio de sus jóvenes, intelectuales, hombres y mujeres. 18 días de manifestaciones en la plaza Tahir acabó con los casi 30 años del presidente Mubarak. Queremos que Amal Ramsis nos guíe hoy  por si ciudad El Cairo, que nos hable de cuántas prohibiciones han caído y en qué situación se encuentra el país. “La situación era tan extrema que al día realizabas 10 ó 15 prohibiciones”.

Tras El Cairo a la Isla de Socrota con Jordi Esteva, periodista y escritor. La semana que viene presenta en Bilbao su último libro: Sócrata, la isla de los genios. Un trozo de tierra perdido en el Índico, a casi cuatrocientos kilómetros de las costas de Arabia, que durante siglos recibió la visita de marinos y piratas cautivados por su incienso, mirra y fauna. Marco Polo ya escribió sobre esta isla, así como Simbad. Queremos que recorrer la ruta de los grandes viajeros, caminar por esta isla y conocer qué le llevo a escribir sobre ella.

Por último, Kiko Betelu nos seguirá inyectando una dosis de pasión por los buenos libros de montaña y aventura.