Nueva sección en Piedra de Toque desde el mes de septiembre: La Montaña Desconocida. Un viaje guiado por Kiko Betelu a la otra cara de la montaña, la desconocida: cimas, hitos y personajes que han marcado la historia del alpinismo pero el tiempo les ha dejado en el olvido. Kiko Betelu es médico, escritor y gran montañero. Desde los principios de Piedra de Toque ha estado ligado al programa con propuestas literarias: tras más de 100 títulos propuestos damos paso a una nueva sección en la que bucear por las montañas que no sólo están formadas de roca y hielo sino de pasión, valores, lucha y buenas historias.

Para empezar rendimos un homenaje al guía de montaña italo-suizo Matthias Zurbriggen, nacido en 1856 en Suiza, primer montañero en ascender el Aconcagua (6.959 m) en 1897, explorador de cimas en Himalaya, Argelia, Nueva Zelanda y que terminó su vida de forma trágica golpeado por problemas familiares. Escucha el podcast y descubre un personaje que bien se merece un lugar destacado en la historia de las Montañas.

Zurbriggen nació en 1856 en Saas-Fee, Suiza y este hecho marcó su vida. En esos años el alpinismo vivía su gran apogeo con la  conquista de las principales cimas de los Alpes. A sus 22 años justo cuando Matthias se proponía vivir profesionalmente como guía dejaba de ser Suiza el epicentro: lo que le obligó a viajar a Argelia y a los Andes para realizar servicios con clientes. Su experiencia en otros países y el dominio de varios idiomas lo convirtieron en un aliado perfecto para todos los británicos que miraban fuera de Europa para realizar proyectos nuevos.

 

En esa época Matthias vivió logros tan curiosos como tener el record de altura en un pico del Himalaya, abrir una arista virgen en el monte Cook en Nueva Zelanda y convertirse en la primera persona en escalar la Aconcagua. Éste último logro lo realizó además en solitario al abandonar su cliente a falta todavía de más de 500 metros hasta la cumbre.

 

Matthias decidió seguir adelante. Lo normal hubiera sido quedarse con su cliente. Todo el ascenso de la canaleta se debe a este hombre y en solitario: un mérito añadido por realizarlo en una época en la que los medios eran muy limitados. La ascensión del Cook fue su hazaña más técnica pero con la Aconcagua marcaba de nuevo un record de altura superando su propia marca en el Himalaya. Una gesta que realizó con 47 años y que le llevó a continuar su trabajo como guía de montaña desde Suiza.

Lo que no consiguió la montaña, lo provocaron sus continuos problemas familiares. Terminó su vida de forma trágica al quitarse la vida. Tal vez, fuera este final lo que hizo que su memoria haya caído en el olvido. El sábado 8 de septiembre lo recordamos en Piedra de Toque, hoy lo compartimos con todos.