Recojo las principales voces que nos han acompañado durante todo este tiempo desde el himalayista Alex Txikon a los hermanos Pou, Kepa Acero, Xavier Aldekoa o Unai Aranzadi para celebrar el Día Mundial de la Radio

Hoy me sumo al día mundial de la Radio con este especial sobre los 10 años de Piedra de Toque en el que he querido rendir homenaje a las voces que más nos han acompañado durante todo este tiempo y que para mí mejor materializan lo que es la radio: la posibilidad de recorrer el mundo para disfrutarlo, comprenderlo y ganar en empatía por aquellos que viven junto a nosotros.

A ver qué os parece el resultado. Seleccione muchas más voces pero al final me he quedado con estas. Como no podía ser de otra manera, arranco con Kiko Betelu. Escritor, montañero y cooperante nos acompañó durante las seis temporadas junto a Onda Vasca contando todos los sábados una historia ligada a las otras montañas, las desconocidas. Aquí destaco la historia en torno al Nanda Devi, el audio más escuchado con 9.000 descargas.

“Piedra de Toque”, los mejores podcast de viajes, montaña y cooperación

El himalayista Alex Txikon no podía faltar. Con él hemos conectado en cada una de sus primeras expediciones. Ahora mismo está en el campo base del Everest intentado escalarlo en pleno invierno y sin oxígeno. Hace nueve años realizaba su primera expedición invernal al GI sin saber todo lo que le llegaría después. Así realizaba su balance.

Los hermanos Pou, Iker y Eneko, nos han abierto un mundo de experiencias con todos sus proyectos. Primero con 7 paredes, 7 continentes después con sus expediciones a la Antártida, Amazonía… En este programa recuperamos cómo nos adelantan lo que se van a encontrar en Siberia. “Salvo que vamos a pasar mucho frío y que las paredes tienen más de 600 metros de altura, poco más sabemos”.

Alberto Zerain ha sido otra de las personas que han marcado los viajes sonoros de Piedra de Toque. Nos dejó hace ahora tres años en el comienzo de la arista Mazeno del Nanga Parbat. En el 2010 nos contaba así cómo había escapado de la cara norte del Everest de dos avalanchas. Y en 2016 nos llamaba desde la cima del Dhaulagiri. Fue emocionante oírle con la mandíbula congelada. Allí donde estés, Zeras, te echamos mucho de menos.

Las rutas de la actualidad a los lugares más en sombra del planeta nos han aportado muchísimas claves para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Y tal vez, haya sido lo que más me ha animado a retomar el proyecto de Piedra de Toque: conectar con periodistas para entender los cada vez más complejos conflictos internacionales.

El poder de la radio para generar empatía sobre lo que sucede en el mundo

En este programa escuchamos a Unai Aranzadi sobre la presencia paramilitar en Colombia, a Mónica Bernabé sobre la situación de la mujer en Afganistán, a Xavier Aldekoa sobre la fuerza de las mujeres en África y a Pablo Tosco sobre los esfuerzos por incorporar en la agenda de los medios conflictos totalmente silenciados.

La exploración y la aventura han sido otro de los ejes del programa y lo seguirán siendo. Miguel Gutiérrez Garitano descubrió la ciudad perdida de los incas, Vilcabamba, en plena selva peruana de Cuzco. Así sin más. Después lo ha recogido en un libro, documental y estudio arqueológico. En este programa recogemos cómo nos explica lo que le llevaba a explorar esa región cuando todavía no sabía qué se iba a encontrar.

Y con Kepa Acero cerramos el viaje sonoro: surfista, explorador, youtuber… Otro gran viajero con inyecciones de curiosidad siempre preparadas a todos los que se exponen a sus historias. Kepa siguió los pasos de los hermanos Pou pero en busca de olas vírgenes. En Angola encontró unas olas de izquierdas de nivel mundial y también mucha pobreza. Aquí nos lo cuenta.

Por muchos viajes sonoros más, por mucha curiosidad por comprender lo que sucede en el mundo y por mucha empatía para colocarnos a la altura de las personas que sufren los diferentes conflictos para acompañarles. Viva la radio, viva Piedra de Toque. Muchas gracias por acompañarme todos estos años. Sed muy felices.

Recuerda que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts, Ivoox, Youtube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.