Me sumo a los balances del año y lo hago con una sonrisa de satisfacción. El 2017 ha sido el año que más historias he escrito sobre los diferentes conflictos del mundo sin salir de Bilbao y en positivo. Un reto que llevaba años persiguiendo y que tras el parón de Piedra de Toque, el programa de radio que dirigí durante seis años en Onda Vasca, he conseguido cumplir con las colaboraciones en la sección Planeta Futuro de El País. He vuelto al periodismo sin prisas, en torno a temas complejos que con textos cuidados y fuentes cercanas. Habré dedicado una semana de media a cada tema, acompañado siempre por fotos de los protagonistas y tras gestiones de meses. La satisfacción es total. Sólo quedaría que las tarifas del periodismo actual permitieran continuar con el trabajo fino, sin prisas, calmado. A El País, he sumado las colaboraciones con Radio Euskadi, Conde Nast Traveler, Barrabes, El Viajero y Grupo Noticias. Y encima, he descubierto en las acuarelas otra vía para enriquecer las historias. Este 2018 promete. Bilbao, Euskadi, seguirá siendo el campo base para acceder a estas historias y esperemos que también haya tiempo para escapar a los caminos para reportar nuevos temas ligado como siempre a los territorios más en sombra.
Aquí un resumen de los temas que más he disfrutado escribiendo, documentando y editando. Gracias a todas las entidades que lo han hecho posible y que han comprendido que merecía la pena gestionar entrevistas largas, sin limitación de temas ni de espacios. Y a Lucía Egurbide que no sólo acompaña todas mis pedradas sino que las lee, con ojos de editora, y las impulsa.
“La ayuda humanitaria se ha convertido en objetivo de guerra”
La situación de Yemen y el sexto aniversario del comienzo de la guerra de Siria me permitió hablar con dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras para mostrar el coste humano de estos dos conflictos y cómo hay quienes se deciden quedarse para proteger a la población civil aún a riesgo de poner sus vidas en peligro.
El coordinador general de proyectos de Médicos sin Fronteras (MSF) en Yemen, Juan Prieto (Santander, 1967) habló sobre los ataques recibidos en las instalaciones médicas que el gestionaba en el país.
Aitor Zabalgogeazkoa, responsable de la respuesta de Médicos sin Fronteras en Sirio, denunció como “todas las partes en conflicto usan la ayuda humanitaria como arma de guerra”
Hombres contra la mutilación genital femenina
Siempre hay enfoques nuevos para temas ya conocidos. Bilbao se ha convertido en una ciudad pionera en el trabajo con hombres. El recorrido de su experiencia de manera exclusiva para El País me sirvió para poner rostro a los hombres de origen africano, en su mayoría, que descubren la brutalidad de una tradición que mutila a 200 millones de mujeres de 30 países diferentes. Tras el reportaje diferentes medios se hicieron eco del tema, incluida la televisión china. La pieza ya cuenta con más de un millón de visualizaciones. Genial.
Ellas piden la palabra en Bolivia
Una nueva generación de mujeres lideresas piden la palabra en Bolivia. Todas tienen en común que son indígenas, que han accedido a puestos de gobierno local y que han tarado una década en conseguirlo. El tiempo que ha trascurrido desde que el primer presidente indígena del país, Evo Morales, creo las leyes de igualdad y las ONG las formaron para que no sólo fueran una estadística. Ahora son ellas las que lideran el cambio, su formación y sus intereses. Eso sí, el liderazgo les ha costado la vida. Éste ha sido el último tema publicado.
Mujeres valientes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú
En estos meses también habido tiempo de hablar de la lucha de mujeres feministas en Guatemala contra la violencia, de El Salvador contra los abusos de la industria textil, de Ecuador contra el racismo, de Perú contra la corrupción… El hilo común de todas ellas contar con el respaldo de entidades vascas.
La vida después de la trata
El papel creciente que juega el Estado, y Bilbao, en las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual ha sido uno de los temas que más me ha impactado este año. El testimonio de aquellas que han sobrevivido a la extorsión y ahora luchan con fuerza por sacar del infierno a otras compañeras me ha dejado con muchas ganas de continuar documentado esta realidad. Este tema ligado al consumo de prostitución en España, las agresiones cada vez más salvajes por parte de hombres jóvenes a mujeres hace que la reflexión sea cada vez más necesaria. En 2018 esperamos dar alguna sorpresa.
El precio de ser mujer y campesina en América Latina
Existen vidas sencillas que representan la complejidad del mundo actual, como el riesgo de muerte de aquellas personas que por querer vivir en y del campo. Bizkaia acogió el encuentro mundial de la Vía Campesina, movimiento que representa a 200 millones de personas de 73 países diferentes. Aproveché el encuentro para hablar de la organización y de las mujeres que acudieron.
Premios de cine a dolorosas historias de las calles latinoamericanas
La cultura se ha convertido en un gran motor de desarrollo. Las diferentes citas en torno a festivales de cine que ha acogido Euskadi durante estos meses, me ha dado acceso a testimonios y protagonistas geniales.
El Festival de Cine de San Sebastián me permitió conocer al protagonista de “Matar a Jesús” un joven pandillero que encarna a un sicario. Con el Festival de Cine Invisible de Bilbao hablé con directores que proponen reflexiones sobre la crisis de identidad de México o sobre las nuevas voces de senegaleses que deciden apostar por su país en vez de migrar a Europa.
La exposición sobre la respuesta de mujeres artistas de países árabes e islámicos me permitió dibujar un rostro diferente a la de una mujer sumisa, pasiva y víctima del contexto.
Y el grupo indio de danzas avidavisis que recorrió Euskadi de la mano de la ONG Alboan me abrió una ventana a los grupos minoritarios que acuden a la cultura para evitar su extinción.
Clases de empatía para cambiar miradas
La situación de los refugiados, la crisis del Mediterráneo, el precio de las fronteras es otro de los grandes temas de este año. Mi aportación ha sido recoger la iniciativa de la ONG ALboan para trabajar con escolares todos estos temas y romper con las trabas mentales que impiden acoger a aquellos que tocan la puerta de Europa en busca de refugio.
Y entre todos estos temas, también hubo tiempo para hablar de las minorías sexuales en Cuba y en Uganda, sobre el complicado proceso de paz en Colombia y otros tantos temas que ya están enviados y en espera de que se publiquen.
Toca agradecer también todo el apoyo del equipo que hace posible Planeta Futuro de El País por acoger siempre bien mis propuestas, tener paciencia con las entregas y dar vida a este espacio tan genial como necesario. Esperemos acompañaros muchos años más.