Descubre en este nuevo programa de Piedra de Toque la nueva vida de Edurne Pasaban, una vez completada la ascensión a los 14 “ochomiles” del Planeta y a punto de comenzar su primer viaje a África como guía en busca de gorilas de montaña.

Con la misma actitud que Edurne Pasaban se enfrentó a las 14 “ochomiles” se ha tenido que enfrentar a las dificultades que se ha encontrado en su vida. “La depresión ha sido mi “ochomil” más duro. Y tengo que decir que con paciencia y ayuda se supera”. Hablamos con Edurne en Piedra de Toque para conocer cómo es su vida ahora, una vez convertida en la primera mujer en escalar las montañas más altas del mundo y a falta de unos meses de guiar por primera vez por África en busca de gorilas.

“Cuando estás en el agujero más oscuro piensas que la vida nunca te va a presentar un momento positivo. Hasta que llegan y vuelves a disfrutar, a retomar proyectos y a llegar mucho más lejos de lo que pensabas”. Con Edurne hemos hablado en Piedra de Toque en muchas ocasiones, tras su última expedición al Everest, tras el terremoto que golpeó Nepal pero siempre habíamos hablado de su faceta como montañera y aventurera. Hoy hemos querido hablar de nuevo pero para hablar de los otros ochomiles que ha tenido que escalar y de los que ha aprendido también grandes lecciones.

“Vivimos en una sociedad en la que no hablamos con naturalidad de las cosas. No sabemos detectar a las personas que necesitan ayuda y en el momento que la necesitan”

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban, su vida más allá de las montañas

Hablamos también de Chaupadi, el documental que presentó en Bilbao durante el último Mendi Film Festival y que recoge una expedición con mujeres de Nepal a una montaña de 7.000 metros. “Más allá del reto deportivo, buscábamos la experiencia de acompañar a mujeres marginadas en sus aldeas por tener la regla y demostrarles que caben otras vidas más  allá de sus tradiciones”.

Y cómo no, hablamos de África: en julio guiará por Uganda, Ruanda y Congo para contemplar gorilas de montaña y ascender varios volcanes. “Quién me iba a decir que la vida me iba a regalar de nuevo tantos proyectos interesantes”.

Escucha la entrevista y descubre nuevas ganas de vivir, viajar y acompañar a otras personas. Si te ha gustado, no dudes en suscribirte en la plataforma que más uses. Búscanos, escúchanos, compártenos. Hasta la semana que viene. Feliz cuarentena.