Las cicatrices de la guerra siguen abiertas en forma de mina anti persona en Camboya. Un país, junto con Vietnam, en el que se puede palpar la huella que ha dejado su historia más reciente. Por estos dos países, el periodista y guía de viajes Xabier Bañuelos ha acompañado a un grupo de personas durante el mes de agosto. Con él hablamos a su regreso a Bilbao en Piedra de Toque para caminar tras sus huellas. En la entrevista encontraréis las ciudades que seleccionó para su viaje.
“El sudeste asiático tiene gente maravillosa. Lo que más me impresiona de Vietnam es cómo sonríen con todo lo que han padecido tanto en el siglo XX como en siglos anteriores. A pesar de ser un pueblo con unas tasas tan altas de sufrimiento, te acoge con una alegría tremenda. En sus ojos se ve alegría. Han pasado página, miran al futuro con pasión”
Xabier Bañuelos es guía profesional por más de 13 países del mundo y un colaborador habitual del programa tanto por sus conocimientos como por la pasión con la que los transmite. “Para mí viajar es vivir”. Este verano ha guiado por dos países: Tanzania a lo largo de todo el mes de julio y después Vietnam de note a sur y una pequeña incursión a Camboya.
Vietnam cautiva más que por sus paisajes y su historia, por su gente. Indochina, todo el sudeste asiático, tiene gente maravillosa. Hay un eslogan turístico que dice que Vietnam es el país de las sonrisas. Nunca mejor dicho. Su gente ha pasado una historia cruel, Sin embargo, en sus ojos se ve vida y alegría.
Pero no todo es alegría. “Fruto de esas tormentas vienen los lodos, siendo Camboya el país con más minas antipersonal del mundo”. Escuchábamos en el programa la música de grupos tradicionales compuestos por mutilados de las minas antipersona. Todavía hoy entre 500 y mil personas al año mueren por el efecto de las minas. A pesar de todo, es un país que sonríe y acoge.
El recorrido que nos propone Xabier:
Hanoi (barrio colonial, barrio viejo, lago de Hoan Kiem, templos de Ngoc Soc y mercado de Dun Xuan…), Mai Chau (thai blancos y h’mong negros, arrozales, montañlas, selvas…).
La Bahía de Halong (increíble, con leyendas y paisajes inigualables), visitas por la ciudad (Mausoleo de Ho Chi Min, Templo de la Literatura, Museo Etnográfico…) y escapada a Tam Coc (la Halong del interior, cuevas y navegación fluvial) y a Hoa Lu (antigua capital y tumabas reales).
Después en tren hasta Hué, Danang y Hoi An, seguimos hasta el delta del Mekong, Saigón y la frontera, para remontar el Mekong hasta Phnom Penh, la capital de Camboya y, de ahí, de nuevo en barco hasta Siem Reap y el flipe de los templos de Angkor, el complejo religioso más grande del planeta.