Tan sólo han pasado unos minutos. Acaba de aparecer el cuerpo sin vida del cooperante italiano Vittorio Arrigoni, secuestrado ayer por un grupo islamista radical para pedir la puesta en libertad de sus líderes. Al correo electrónico me acaba de llegar éste mail que ahora reproduzco de la ONG Paz con Dignidad, editores del último libro de Vittorio en castellano y habituales de mi programa de radio Piedra de Toque en Onda Vasca. Aprovecho esta entrada para estrenar la nueva dirección del blog. Vittorio, goian bego!!

El activista italiano del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) Vittorio Arrigoni, de 36 años, ha sido encontrado asesinado en la Franja de Gaza. Según la información de la que disponemos, Arrigoni había sido secuestrado ayer por un grupo salafista que había asegurado que lo asesinaría en pocas horas si el Gobierno de Hamas no liberaba a varias personas detenidas, entre ellas a su líder, Abu Al Waleed Al Maqdisi. El grupo secuestrador colgó en YouTube un vídeo en el que se ve a Arrigoni con los ojos vendados y las manos en la espalda.

Arrigoni llegó a la Franja de Gaza en 2008, antes de la operación militar israelí Plomo Fundido, que mató a más de 1.400 personas. Colaboró con el diario italiano Il Manifesto enviando crónicas de la masacre y tenía un blog en el que iba narrando sus experiencias en la Franja. De este blog nació el libro Restiamo umani, traducido a numerosos idiomas y publicado en España con el título Seguimos siendo humanos (Editorial Bósforo y Paz con Dignidad, 2010).

¿POR QUÉ?
Casi un millón y medio de personas viven encerradas en 360 kilómetros cuadrados (una de las regiones más densamente pobladas del planeta), expuestas a numerosas privaciones y ataques por parte del Estado de Israel. Entre la población, sometida día a día a la violencia y el aislamiento, han ido creciendo la desesperanza y el miedo.

Desde la asociación de solidaridad, derechos humanos y cooperación al desarrollo Paz con Dignidad, que el pasado año publicó el libro de Arrigoni en castellano para dar eco a las palabras de este luchador, nos preguntamos: ¿A quién puede interesar la muerte de un activista de la solidaridad, una persona que dedica su vida a la defensa de los derechos humanos? ¿Quién es este grupo islamista salafista?

“Si la verdad es la primera víctima de toda guerra,
para Israel es una prioridad absoluta asesinarla.
Antes, durante y después de cada conflicto.

Nuestra tarea como activistas,
y más en general como seres humanos que buscan la libertad y la justicia,
es ofrecerla como un banquete, lo más indigesto posible,
a la opinión pública mundial”.

Vittorio Arrigoni, que en paz descanse.