Vidas entre fronteras: realizamos un nuevo radio show desde la frontera de Irún con Francia para denunciar el control racista contra jóvenes árabes y africanos junto a Irungo Harrera Sarea, Sos Racismo Gipuzkoa y la música en vivo de Enertiz Furyak

Ibrahim Diallo es el nombre del último migrante fallecido en el río Bidasoa mientras trataba de cruzar la frontera de Irún con Hendaya, en Francia, el pasado 12 de marzo. Buscaba una vida mejor. El color de su piel y su procedencia le obligaron a intentar el paso por las aguas del río. “El control migratorio de esta frontera es racista y cruel porque solo actúa ante personas africanas y de origen árabe”, denuncia Jon Aranguren de Irungo Harrera Sarea, red de apoyo que comenzó a tejerse al mismo ritmo que la Policía francesa expulsaba a Irún a las personas migrantes que detectaba en su territorio hace ahora un lustro.

“Piedra de Toque” se desplazó ayer hasta la frontera para conocer la realidad de la frontera junto a Jon Aranguren de Irungo Harrera Sarea, Mikel Mazkiaran de SOS Racismo Gipuzkoa y la cantante Enertiz Furyak con quienes grabó un nuevo pódcast. “Existen los mismos mecanismos legales para acoger a una persona que huye de la guerra de Ucrania que a las personas africanas que solicitan asilo desde Irún”, señala Mazkiaran para reclamar la misma solidaridad en ambos casos.

“Desde hace seis años, el Estado francés solicita a la Unión Europea controlar el paso migratorio por motivos de seguridad nacional. Aunque, en realidad,  se trata de un control racista que devuelve en caliente a todas las personas africanas y de origen árabe que detecta”, explica Aranguren.

Hace seis años también, nueve de esas personas se quedaron tiradas en Irún durante más de quince días sin saber qué hacer. Dormían en la calle. Y buscaban ganar tiempo hasta pensar cómo avanzar en su viaje desde Senegal al norte de Europa. “Fue ahí cuando arrancó Irungo Harrera Sarea como red de apoyo a todas estas personas”, explica Aranguren de una iniciativa que atiende al año a más de 5.000 personas en tránsito; la mitad, calculan, de los que pasan la frontera.

«Piedra de Toque» , podcasts de viajes con Iñaki Makazaga para entender mejor el mundo en el que vivimos

Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en SpotifyiVooxiTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo.  En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.

** Este radio show contó con el apoyo de las entidades Paz con Dignidad y Sodepaz. Mila esker, por confiar en «Piedra de Toque» para generar otro mundo **