Recorremos la reacción social ante la guerra de Ucrania a través de la Asociación Chernobil Elkartea y miramos a otras crisis humanitarias con el fotoperiodista Javi Julio

Poco después de que estallara la guerra en Ucrania, Daniel Sánchez y Lide Álvarez perdieron el contacto directo con Katya, la menor de la zona de Chernóbil con la que han compartido sus últimos siete veranos. Como ellos, otras 200 familias vascas de acogida de la Asociación Chernóbil Elkartea comparten la poca información que les llega de una de las regiones más deprimidas de la ex república soviética y que ahora se encuentra sitiada por las tropas rusas en su camino hacia Kiev.

“Sabemos que se están refugiando en los sótanos de sus casas, donde guardan las patatas durante el invierno, y que muchas se han quedado sin luz y sin agua por las explosiones”, explican a la vez que exigen un corredor humanitario para poder garantizar la salida de todas estas familias.

En Piedra de Toque realizamos ayer radio show desde el Museo San Telmo de Donostia para conocer la reacción social ante la guerra de Ucrania a través de todas las gestiones realizadas por Chernóbil Elkartea, entidad que desde el año 1996 mantiene lazos de amistad entre familias vascas y de Ucrania. También miramos hacia otras crisis humanitarias con el fotoperiodista Javi Julio, director del documental “Aita Mari” sobre la actividad de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario en el Mediterráneo.

Lee el repotaje completo elaborado para elDiario.es

** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**

Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en SpotifyiVooxiTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo.  En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.