Cien años se cumplen de la conquista del Polo Sur por Amundsen. Y justo hoy comienzan su hazaña los himalayistas Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi: atravesar la Antártida por el Polo. La misma aventura que Amundsen pero sin perros. 80 días para recorrer más de 3.300 kilómetros empujando unos trineos de 170 kg y aprovechando el viento para avanzar con unas grandes cometas. Ernest Shackleton le dedicó a este proyecto no 80 días, sino casi tres años entre 1914 y 1916, una vez perdida la carrera por hacerse con el Polo Sur tras dos intentos fallidos. El libro “Atrapados en el hielo” es un buen homenaje a todos estos aventureros y una forma de entender lo que supone este nuevo proyecto. Kiko Betelu nos lo propuso en Piedra de Toque, ahora lo comparto con todos.

“Atrapados en el hielo” habla del primer intento de atravesar el continente antártico, desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross por parte de Ernest Shackleton y sus 27 hombres. La conquista del Polo Sur se le había escapado, era la hora de buscar una nueva hazaña. La escritora Carolina Alexander recorre cada uno de las jornadas de esta odisea realizada entre 1914 y 1916. Tres años caminando por un territorio hostil y trágico. “Hoy en día sigue siendo el reto más duro que existe. Si viajamos 100 años en el tiempo, ni nos imaginamos lo que pudo llegar a ser”, asegura Kiko Betelu

La expedición del Antártico, a comienzos del siglo XX, no se parecía a ninguna otra exploración en cualquier otro punto de la Tierra. No había feroces animales ni indígenas salvajes que cerraran el paso al explorador. El obstáculo esencial era puro y simple: vientos de hasta más de trescientos kilómetros por hora y temperaturas de hasta cincuenta grados centígrados bajo cero. Todo se centraba en la lucha entre el hombre y la tierra.

Entre las complicaciones que tuvo que hacer frente Shackleton, fue perder el barco en el que viajaban llamado Endurance , Resistencia, lo que supuso el fracaso de la expedición. El  libro recrea “la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco en que viajaban los exploradores y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir”.

Shackleton fue considerado en su época un fracasado. Hoy es estudiado en Inglaterra en todas las universidades como un buen ejemplo de liderazgo, superación y entrega. Sin duda, el último gran aventurero.