Caminamos por los confines del planeta en busca de aire fresco bajo la guía de una persona que estar allí le cambió la vida. Ahora que tan largos se nos hacen los días, escucha Piedra de Toque y respira hondo.

Hoy viajamos de expedición por tierras polares, esos territorios donde la naturaleza marca el protagonismo, donde la huella del hombre apenas se ve y son los osos, pingüinos o el propio hielo quien manda y marca el ritmo de la vida. Y lo vamos a hacer con Roberto López, una persona a la que respirar aire allí el cambió la vida, las prioridades y decidió dejar la banca para ser guía de viajes hasta llegar a convertirse en una referencia como gestor de expediciones polares en PANGEA The Travel Store.

Groenlandia, territorio inuit

En Groenlandia nuestro guía descubrió un nuevo modo de vida que alimentó más y más curiosidad por las tierras polares. “Ver la sencillez de los inuit en territorios tan inhóspitos con entornos únicos rodeado de glaciares, fauna marina y repleto de auroras boreales”. Con esa experiencia Roberto comenzó a sentir ya el efecto del “gusanillo polar” y comenzara a barruntar que su vida necesitaba “más de esto y menos de oficina”. 

Svalbard, donde los osos polares superan a las personas

En el ártico indómito del archipiélago de Svalbard, donde habitan más osos polares que personas y una gran Bóveda Global de las Semillas preserva nuestra alimentación, Roberto no hizo más que alimentar sus ganas de cambio. Con siete parques naturales y seis reservas, todo allí es salvaje. “Me trasladó al ártico puro que imaginaba cuando leía los clásicos. No hay un árbol. Todo es inhóspito. Todo está cubierto de campos de hielo. Viajar allí me dio otro vuelco a la cabeza”.

“Mi apuesta vital por guiar viajes polares mereció la pena. Da miedo pero te hace ver fortalezas internas que desconoces”

Roberto López

Kamchatka, el imperio del oso pardo en la Tierra

Tras estos dos destinos, llegó el rincón preferido de nuestro guía en el mundo: la península de Kamchatka, el imperio del oso pardo en la Tierra de Hielo y Fuego. Una de las regiones volcánica más activas del planeta con más de 160 volcanes es el hogar también de una las mayores poblaciones de oso pardo de todo el mundo. Y allí, Roberto lo decidió: no vuelvo a la oficina. Decidió pasar a ser guía de viajes. “Necesitaba incorporar en mi vida esa desconexión”. Siete años después es ya una referencia como gestor de expediciones y son ya muchos los viajeros que refuerza que la decisión de Roberto mereció la pena.

Antártida, la llegada al continente helado desde el mar

Y no podíamos despedirnos sin pisar la Antártida: y sobre todo, sin dibujar en nuestra imaginación cómo es la llegada a ella por el mar de Mar de Wedell, donde habita el animal que sobrevive más al sur del planeta, el pingüino emperador. “Esa llegada se clava en la retina, son experiencias que guardas para siempre y supera en mucho el valor de las fotos”.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.