Hoy en Piedra de Toque, la hora de los viajes, la montaña y la aventura en Euskadi Hoy Fin de Semana, os propongo una ruta para arrojar luz a dos países que sufren conflictos de los que poco sabemos como son Siria y Etiopía.
Primero recorreremos Siria a través de los ojos del periodista Antonio Pampliega. Tras 10 meses de revueltas, lo único que sabemos de este país es que su población vive el día a día entre bombas y francotiradores. La dinastía de Asad se agarra al poder con fuerza para no sufrir la primavera democrática de otros países vecinos como Túnez, Egipto, Libia o Marruecos. Mientras, Estados Unidos y Europa practica un doble rasero: denuncia pero no interviene. Los periodistas apenas se atreven a informar. Sólo algunos comprometidos, arriesgan la vida para contar lo que allí se está viviendo. Entre ellos destaca, Antonio Pampliega, corresponsal de guerra y amigo de Piedra de Toque. Con él hemos viajado en diferentes ocasiones a Afganistán su último destino.
Ahora queremos atravesar las fronteras de Siria para arrojar algo de luz en un país que lejos de convertirse en democracia se está convirtiendo en un gran cementerio. Esta semana conocíamos además la muerte de dos periodistas occidentales, en el terreno siguen varios heridos sin que nadie puede ir a rescatarlos, pero también hay miles de ciudadanos sirios heridos a los que parece nadie preocupa. Antonio a estas horas iba a estar entrando de ilegalen Siria, la situación no se lo permite. Queremos hablar con él.
Tras Siria nos vamos a Etiopía, otro país inmerso en un ignorado, esta vez por el agua. El escritor y viajaro Javier Gozálbez acaba de publicar El Nilo Azul, un recorrido por los poblados y culturas que habitan sus cuencas. Javier lleva más de 20 años recorriendo estos territorios desde Etiopía hasta Jartum, la capital de Sudán, donde el Nilo Azul confluye con su hermano, el Nilo Blanco. Qué ocurre en este país, qué ocurre en esta región. Lo descubriremos en las páginas de su último libro.
Por último, Kiko Betelu nos propondrá un viaje literario ligado a