Hoy en Piedra de Toque abrimos dos nuevas vías de escalada. Primero a Marruecos, a las grandes paredes de granito del valle de Taghia en los altos Atlas marroquíes, un paraíso virgen todavía por explotar. Nos guiará por estos macizos, gargantas y paredes Eneko Aira que acaba de regresar de estos valles hace tan sólo unos días. Allí, en una pared de 400 metros, acaba de abrir una vía nueva con la que cierra otra: “Beatxi beti gure bihotzetan. Éste es el nombre de la vía que con ocho largos rinde homenaje a Bea su compañera de cordada y a quién perdió escalando en 2005 en las paredes del Vigemal. Con sus manos ha terminado de escalar la que Bea dejó a medias. Un acto de amor, de aventura, de fortaleza con el que queremos viajar hora siguiendo sus huellas.
De los Atlas Marroquíes viajaremos después a las paredes de Euskal Herria, los Andes, los Alpes, todas a las que El Hilo Gris nos abre una ventana llena de olores, texturas, luz, sentimientos… Una nueva vía al corazón de las paredes a golpe de pequeños textos y sugerentes fotografías. El Hilo Gris es el nuevo libro de Eider Elizegi, ganadora del premio literatura de la editorial Desnivel 2010 por Mi Montaña, en el que presenta 70 fotografías acompañados de sugerentes textos.

Escalar es inventarse escaleras y regalarse un paseo ascendente por un museo vertical de frescos pintados sobre roca.
Es hilvanar un bordado en la piedra, impartir y al mismo tiempo recibir una clase magistral de Física, componer una canción filamentosa con muchos silencios intercalados.
Escalar es entablar un triálogo entre tú, tu compañero de cordada y la roca.
Escalar es todo lo que tú quieras que sea escalar. Escalar es escalar, y nada más que escalar.
Escalar es dejarse llevar por el hilo gris… ¿vienes

Por último, Kiko Betelu nos propondrá un libro de montaña, viajes y aventura para seguir viajando desde casa.