La avenida de los francotiradores de Alepo representa bien lo que está sucediendo en Siria con más de 125.000 muertos en sus tres años de guerra civil. Con más de 10.000 detenidos en paradero desconocido por ambos bandos y nueve millones de desplazados son las historias con nombre y apellido las que más luz arrojan sobre la dimensión de este conflicto.  Ali Casmú no superaba los 20 años cuando tuvo que optar por coger un fusil en el bando rebelde o seguir siendo testigo de la matanza de familiares en su propio barrio por los que hasta entonces eran vecinos, amigos de infancia o compañeros de clase. El fotoperiodista Andoni Lubaki nos acerca la historia de Alí y nos presenta “Siria, la primavera marchita”, un libro con el que periodistas independientes buscan contar el lado humano de una guerra de la que sólo nos llegan cifras, partes de guerra y reacciones de una diplomacia ineficiente. En Piedra de Toque caminamos por la avenida de los francotiradores de Alepo. Escucha la entrevista y descubre a los verdaderas víctimas de esta guerra, la población civil con “Siria, la primavera marchita” de Libros.com

 Con el libro buscamos apoyar a las ONG que dan ayuda desde el terreno a las víctimas más indefensas y contar las historias que no caben en los medios de comunicación pero que son necesarias para conocer la verdadera dimensión humana de la tragedia. En mi capítulo relato el día que pasé con un rebelde al régimen en la avenida de los francotiradores de Alepo donde la población lucha contra sus propios vecinos y amigos de la infancia.

 

Andoni Lubaki nos descubre también nuevos proyectos personales con los que busca contar historias olvidadas por los medios de comunicación como la de los Mandeos un pueblo que en dos generaciones puede desaparecer al ser perseguido desde hace siglos.