“Hay que dar una respuesta rápida porque en otras ocasiones lo hemos conseguido solucionar de una manera más ágil”. José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja, tiene la sensación de haber vivido ya esta crisis migratoria. Acumula más de 16 años de experiencia de trabajo con personas refugiadas. Primero desde África, después desde los Balcanes, región en la que fue testigo también del éxodo de personas que pedían ayuda. “Tengo la sensación de haber vivido ya todo”. Su mensaje es positivo: Europa puede hacerse cargo, lo que debe conseguir es agilizar la solución. Los 28 países coordinados puede acoger a todas estas personas. Escucha la entrevista que le realizamos en Piedra de Toque y descubre las claves que aporta Cruz Roja a todas estas personas, los retos y cómo impulsar la solución.

 

“Han muerto ya más de 2.000 personas en el Mediterráneo. Debemos preveer esta situación y coordinar una respuesta rápida. Si responden los 28 países de forma unitaria, este colapso se puede resolver sin que fallezca ni una persona más”

 

Entrevista emitida en Onda Vasca el 31 de agosto de 2015.

Foto: Varios refugiados sirios intentan saltar la alambrada de la frontera entre Hungría y Serbia en Röszke, Hungría el pasado martes/ Efe