Este sábado en Piedra de Toque recorremos Europa, África y América en un viejo camión de mudanzas y unimos Gasteiz con Nepal en bicicleta. Y es que el que no se mueve es porque no quiere. Así de claro nos lo dejarán el viajero y aventurero Josu Iztueta y los amantes de las grandes rutas en bici Rubén Segura y Amparo Segurola a lo largo del programa.

Josu Iztueta no dudó ni un segundo en comprar 1982 un viejo camión de mudanza para recorrer más de 300.000 kilómetros en viajes por Europa, 100.000 en África y 350.000 en las dos Américas durante más de veinte años. Conoceremos sus historias, sus recuerdos y el resto de proyectos que le han llevado a atravesar Groenlandia con esquís, pedalear por Laponia y California y remontar en piragua el Nilo, el Báltico y el Mediterráneo. Siempre en busca de nuevos mundos.

Este martes Josu Iztueta dará una charla en Ermua, “Un millón de kilómetros a ras de suelo”, invitado por la Felix Baltistan Fundazioia dentro de la semana dedicada a Pakistán. Aprovechamos el evento para promocionarlo y descubrir las piedras de toque de este aventurero.

Y de un gran viajero a otros dos grandes entusiastas de los mapas y las carreteras como son Rubén Segura y Amparo Segurola. En breve partirán hacia su próximo destino: dos meses por Filipinas en bicicleta. Pero a ellos les gusta hablar más de los proyectos ya realizados, así que no hay problema. Nos contarán su aventura de 13 meses en las que unieron Gasteiz con Nepal en bicicleta. Salieron de sus casas un día y regresaron un año después habiendo atravesado medio mundo y con ganas de volver a partir. A Nepal le siguieron después Madagascar, Indonesia, Bolivia, Tailandia, Siria… “Preferimos arrepentirnos de los viajes que hemos realizado que de aquellos que nunca emprendimos”, aseguran.

Por último, como siempre, hablaremos de literatura de viajes con Kiko Betelu.