Viaje sin salir de casa con este nuevo podcast en Piedra de Toque en el que descubrirás cómo se diseña un viaje de dos años en bicicleta por el mundo y todo lo que nos espera en un país como Irán con la viajera Ana Zamorano y la escritora Patricia Almarcegui

Le bastaron cinco minutos. En mitad de la selva de Uganda en busca de los últimos gorilas de montaña se cruzó con un joven que viajaba en bicicleta, “cargado de alforjas en plena selva”. Así es como Ana Zamorano, aventurera, documentalista y fotógrafa, descubrió que quería recorrer el mundo y vivir: en un equilibrio perfecto. “Ni muy rápido, ni muy lento; sin demasiadas cosas encima, sola y abierta a los paisajes”.

Ana regresó tras ese encuentro a su puesto de trabajo en Inglaterra y se propuso en el plazo de un año empezar a pedalear en su nueva vida. Al final, necesitó dos años pero desde entonces no ha parado. Primero año y medio desde la Patagonia a México, después por Irán, Armenia y Georgia. Y en cuanto, la lucha contra el coronavirus termine, espera atravesar toda Asia Central por la antigua Ruta de la Seda.

“Miro el mapa mundi y no veo kilómetros, veo experiencias ligadas a mujeres en lugares remotos a los que quiero acercarme a pedales”

Ana Zamorano

Siempre en bici, con sus cámaras de foto y vídeo y el proyecto personal Romoteana, de viajar en busca de historias remotas sobre cómo viven las personas, en especial, mujeres, que habitan a la sombra de las grandes cordilleras.

En Piedra de Toque hablamos con ella y seguimos su huella: tanto para descubrir cómo viaja, qué documenta y cómo lo consigue como para poner rostro a mucho de sus historas. Con tan sólo 27 años ya ha recorrido 57 países y no piensa dejar de hacerlo.  Grabamos la entrevista antes de la cuarentena y la compartimos con todos ahora para acompañarte en tus horas tranquilas en casa.

Viaje de papel con Patricia Almarcegui y su libro “Conocer Irán”

Para terminar, hablaremos también con otra mujer viajera con la que recibir otra buena descarga de pasión por los viajes; en su caso, por los viajes de papel: la escritora Patricia Almarcegui nos hablará de “Conoce Irán”, libro con el que recorrer la situación del país al que se encuentra unida desde el 2005, tras su primer viaje. “Ofrezco una ventana para descubrirlo por primera vez y también para profundizar en todos sus habitantes, que se merecen que los queramos mucho”.

Ahora que nos toca quedarnos en casa, seguimos con el proyecto de Piedra de Toque para inspirarte nuevas escapadas y ofrecerte viajar, con la mente, por este mundo maravilloso que nos espera ahí fuera.