Este sábado en Piedra de Toque de 12.00 a 13.00 horas en Onda Vasca abrimos una nueva ventana al mundo. Lo haremos con dos grandes viajeros como son el corresponsal vasco con más experiencia en Asia, Zigor Aldama, y con el coolhunter Iván Marcos. Dos formas de entender los viajes, dos formas de acercarse a otras realidades.

El primer viaje lo realizaremos tras las huellas de Zigor Aldama por China. Zigor comenzó su andadura en el periodismo en 1999, cuando sólo tenía 19 años. Ha cubierto temas como el tsunami, el terremoto de Cachemira, el conflicto de la guerrilla en Nepal, el terremoto de China , los Juegos Olímpicos de Pekín. También cuenta con un extenso trabajo en temas relacionados con la prostitución infantil que dio lugar al libro “Asia, burdel del mundo”.

Esta semana impartirá una serie de conferencia en Bilbao sobre la expansión de los chinos. Queremos conocer cómo se viaja para contarlo y las repercusiones globales de un país que ya ha despertado con más de mil millones cuatrocientos mil habitantes.

Tras China daremos la vuelta al mundo con Iván Marcos quien concibe los viajes “como fuente de conocimiento y enriquecimiento”. Ingeniero agrónomo y responsable de diferentes proyectos de I+D, él se considera ante todo viajero. Ha dado la vuelta al mundo como coolhanter, buscando “nuevas oportunidades empresariales relacionadas con la Innovación”.

La raíz de su proyecto está en la Cooperativa Mondragón donde realizó un MBA y en Tren Trotters la idea ganadora del último eWeekend de Bilbao. Tras el viaje, sigue apostando por recorrer el mundo como “un modo de aprender y emprender”. Queremos descubrir su mirada, la actitud que le lleva a extraer lo mejor de cada lugar y la forma que tiene de entender los viajes.

La hora del programa seguro que se quedará corta. Menos mal, que siempre tendremos sus bitácoras on line en forma de blog. A lo largo de la próxima semana subiré los podcast con las entrevistas. Preparaos que mañana nos vamos de viaje y no sabemos a dónde podemos llegar.