Piedra de Toque continúa ofreciendo un viaje sonoro todo los sábados de 12.00 a 13.00 horas en la sintonía de Onda Vasca. Y continúa fiel a su estilo, buscando las piedras de toque, los enfoques,  con las que viajan montañeros, cooperantes y mochileros. Aquello que lleva a la gente a desplazarse miles de kilómetros de su casa, a poner en riesgo su vida o a vivir en las zonas más en sombra del planeta. Y es este programa busca abrir ventanas a nuevas realidades, a nuevas formas de ver la vida y de aprovecharla.

Lo que empezó siendo un blog hace dos años se convirtió durante este verano en una prueba piloto. Ahora se ha convertido ya en un espacio propio dentro del programa Euskadi Hoy Fin de Semana. Una oportunidad de seguir viajando y conociendo realidades que no siempre encuentran un espacio en los medios.

El sábado pasado escalamos por las grandes paredes del Pirineo y de los Alpes de la mano de Josune Bereziartu, escaladora vasca que rompió todos los tabúes de la escalada femenina y ahora se dedica a llevar la máxima dificultad a las grandes cimas. Ander Izagirre nos guió por los campamentos saharauis en Argel. Nos habló de su experiencia y de cómo todavía hoy, meses después de su viaje, siguen llamándole jóvenes en busca de oxígeno para hacer de la provisionalidad su forma de vida. María Polvorosa, cooperante alavesa, abrió huella en la ruta solidaria por La India. Dentro de cinco días partirá hacia allí tras pasar dos años en Perú y trabajar como niñera para una familia multimillonaria de Londrés. De la opulencia a uno de los países con mayor índice de pobre. Y cómo no, Kiko Betelu, volvió a proponernos nuevos títulos para viajar desde nuestras casas por todo el mundo.

Pendiente tengo, actualizar el blog después de cada programa con el contenido de las entrevistas. Y colgar los archivos de audio para que se puedan descargar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Además, Piedra de Toque prepara nuevas sorpresas: con nuevos colaboradores, debates y secciones nuevas. Buen venidos a este viaje alternativo por las ondas.