Los periodistas José María Olmo y David Fernández rompen el silencio en torno al entramado económico de Juan Carlos I con tres años de investigación y un libro más propio de la novela negra, “King Corp.”

No había llegado a las librerías y ya se había agotado. La investigación periodística sobre el entramado económico del Juan Carlos I no sólo dibuja el perfil más desconocido del ex jefe del Estado, sino que retrata a toda una clase social que ha dado forma a la historia reciente de España. “Era de justicia contarlo”, señala José María Olmo autor del libro “King Corp.” (Libros del KO), junto al también periodista de investigación David Fernández, sobre el imperio económico del rey emérito con conexiones desde Panamá hasta el golfo Pérsico y en el que involucra a narcos, traficantes de armas, ex banqueros y muchos silencios necesarios.

“Hablamos de la caída de un coloso, de la avaricia y la impunidad en la que se puede reconocer a muchas otras personas de la historia reciente”, cuenta Olmo en Bilbao todavía expectante por la reacción que pueda generar en el lector las 367 páginas de exclusivas como la existencia de una cuarta hija del ex monarca, el regalo de Omán de un ático en Londres valorado en 67 millones de euros, el intercambio de correos con en el entorno de Corinna para recuperar la “donación” de otros 65 millones de euros, la propiedad de acciones en empresas nacionales, los esfuerzos del CNI para comprar con dinero de los fondos reservados el silencio de amantes o el uso que hacía del dinero traído en maletas de Suiza toda la familia real… Y todo con un estilo sobrio y honesto que ayuda a vivir el relato como si de una novela negra se tratara. “Era de justicia contarlo”.

“Hablamos de la caída de un coloso, de la avaricia y la impunidad en la que se pueden reconocer a muchas otras personas más allá del perfil de Juan Carlos I”, José María Olmo

En Piedra de Toque acudimos a la primera presentación del libro en Bilbao para comprender la dimensión del silencio con el que se ha trufado este emporio. “En el capitulo 14 hablamos de Alejandra, la cuarta hija de Juan Carlos I; no tanto por la implicación moral sino para dimensionar esa vida B que le ha ocupado más tiempo y recursos que la oficial”. Y el lector no hace falta que llegue a ese capítulo para comprender la dimensión del silencio que ha ocultado semejante red de fundaciones y sociedades paralelas con las que convirtió la Casa Real en una gran casa de empeños.

Narcos, traficantes y ex banqueros, amigos necesarios

Coches, joyas, cuadros y hasta edificios se convertían en dinero para sustentar el nivel de vida privada que manejaba y para el que se servía de empresarios, ex banqueros, narcos y traficantes a los que después dejaba caer sin miramientos. Poner nombre, fecha e incluso cara a todos ellos es uno de los grandes privilegios de este libro como cuando contemplamos al rey emérito en la boda del hijo de un traficante de armas, Ahmad el-Husseiny, en el casino de Madrid en 2016 a la espera de convertir en dinero el ático londinense con vistas a Hyde Park regalado por Omán. También conocemos cómo le levantan 20 millones de euros sin que pueda denunciarlos y cómo viaja a Suiza con cerca de dos millones de euros en billetes para ingresarlos en sus cuentas.

Después llegó una cadena de errores y el silencio se agrietó: su caída en Botsuana, la presión desmedida a Corinna por parte del CNI, las grabaciones con todos los detalles por parte de Villarejo y la investigación de un fiscal suizo que en seis días comprende la dimensión de la trama que tiene delante.

Para entender ahora el papel que ha jugado Arabia Saudí y de cómo han sido estos tres años de investigación, escucha el podcast con la entrevista completa a José María Olmo. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast.

Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en SpotifyiVooxiTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo.  En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo. Contamos con el apoyo de Trangoworld en toda esta aventura sonora.