Confirmado. Alex Txikon, montañero y aizkolari, cambia de planes y se lanza a escalar también la cima del Gasherbrum II (8.035 metros). Lo anunció el lunes en Piedra de Toque Onda Vasca durante la entrevista que le realizaba mientras descansaba en su tienda junto al canadiense Luis Rousseau. Una exclusiva que confirmaron ayer a última hora desde Bilbao al enviar una nota de prensa con los nuevos planes del aventurero lemoarra. Después de pasar un mes en invierno sitiando estas grandes montañas a temperaturas de -30ºC, parece que el verano quiere aprovecharlo al máximo sin renunciar a ninguna cumbre y menos entre amigos. Una nueva cima que le ayudará a seguir aclimatándose para el K2 donde ya le espera su otro compañero de expediciones Gerfried Göschl.

“Hoy voy a dormir pensando en la venta de buen tiempo que han detectado para el día 22. Me insisten en que nos quedemos para intentar el GII. Al final, no lo hago por sumar uno más, si no por lo agusto que estamos aquí y las temperaturas tan agradables que tenemos”

Rescates

Durante la entrevista también nos habló de los dos rescates en los que ha participado. Primero de “un compañero pakistaní” y después a las pocas horas de descender al campo base tras la escalada al GI de un canadiense que sufría un mal de altura a escasos metros del GII:

“Subimos a su encuentro un poco más adelante que en el campo 1. Creo que les fuimos de gran ayuda, al llegar gente con más energía, la poca que nos quedaba. Calentamos agua, abrimos huella. Ahora ya está en el campo base con oxígeno y esta semana bajará caminando. La palabra rescate no me gusta. Él se encontraba mal y salimos a su encuentro”.

A Alex Txikon no le gustaría estar en esa situación y que le fotografiaran por eso remarca que el sentido común debe imponerse en esos momentos. “En esas situaciones no deberíamos alardear, mejor hacerlo porque abrimos nuevas rutas o porque disfrutamos de la montaña, que por hacernos fotos en rescates”.

A estas horas, Alex Txikon caminará de nuevo por las laderas del GII con la vista puesta en la cima y acompañado de sus compañeros de cordada. Desde Piedra de Toque toda la suerte y energía para este gran montañero. Y ojala  nos siga dando buenas exclusivas relacionadas con la montaña, la aventura y los viajes.