Caben todavía muchas aventuras por vivir, quedan todavía muchas gestas por realizar y tenemos aún muchos héroes que descubrir. Esto nos han demostrado a lo largo de esta semana dos expediciones, dos grandes cordadas: una completando su proyecto, otra partiendo hacia uno nuevo. Mañana en Piedra de Toque queremos viajar con las dos y así lo haremos hasta el Polo Sur y el campo base del GI (8.080 m) en el Karakorum paquistaní.

 

Hasta la Antártida viajaremos para hablar con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza que este lunes alcanzaban Bahía Hércules. Ponían fin a último gran reto y volvían convertirse casi en leyendas al atravesar la Antártida a pie de forma totalmente autónoma por el Polo Sur. Un proyecto que tan sólo antes lo habían realizado ocho personas. En total han necesitado 55 días para recorrer los 3.400 km que separan una costa de la otra. Por el camino han alcanzado el Polo Sur, superado temperaturas medias de menos 40ºC, vientos huracanados y muchas, muchas grietas. “No sabemos a qué nos enfrentamos”, nos adelantaban Juan Vallejo antes de partir. Mañana hablaremos con Alberto Iñurrategi de esta experiencia, de cómo la han vivido, de cuál ha sido el mayor sufrimiento y cómo se encuentran ahora. El mes pasado celebrábamos el centenario de la conquista del Polo Sur por Amundsen y Scott, ahora comprobamos de qué están hechos los nuevos aventureros.

 

Del Polo Sur al Karakorum en invierno. El himalayista vasco Alex Txikon regresa a las grandes montañas y lo hace en invierno, una época reservada tan sólo para verdaderos exploradores. En Piedra de Toque queremos viajar con él. Esta vez repite la expedición del año pasado: intentar escalar por primera vez en invierno el GI (8.080 m) y hacerlo abriendo una vía nueva en su cara sur, la misma que el año pasado intentó dando vida al “ABC Team”. Con un equipo ampliado, cambia el hacha por la vela y el paracaídas. Esta vez, el escalador Carlos Suarez se une a la expedición y propone realizar saltos desde las paredes de estos valles. Queremos conocer qué tiene el invierno, qué vivió el año pasado para querer regresar a estas temperaturas, quiénes son sus nuevos compaleros de cordada y con qué ilusión lo hace. Os aseguro que una vez más nos contagiará la pasión por los nuevos retos.

 

Por último, Kiko Betelu volverá a proponernos un nuevo viaje literario ligado a un buen libro de viajes, montaña o aventura.