Regreso. Piedra de Toque ha pasado dos semanas en blanco. La culpa un encargo para el Zinemaldi, dos reportajes retrasados para EPS y Público y el lanzamiento de mi propia agencia de comunicación social, IMK. Ya iré dando detalles de estos nuevos proyectos. Pero para empezar con buen pie, qué mejor que hablar de la nueva entrega del periodista navarro David Beriain desde Adn.es.

Antes de comenzar mi viaje por Guatemala contacté con él. Estaba entonces en Kabul preparando el serial que arrancó ayer. Hoy desenmascara sus pretensiones. “La serie que hoy comienza es fruto de una obsesión por conocer esa realidad que ya ha costado varias vidas españolas. Son dos meses de investigación para tratar de entender la otra cara del conflicto afgano, para tratar de aprender“. Y no dudo de que aprenderemos viendo, leyendo y escuchando su trabajo.

Recuerdo todavía la sesión introductora que nos dio el decano de Comunicación en la Universidad de Navarra el primer día de clase. “Aquí venís a aprender a aprender“. Pues en eso seguimos algunos  guiados por los que ya han hecho propia la tarea. Verdadero periodismo desde Afganistán.

Eso sí, espero que este trabajo no le haya costado el estómago.