Conocemos la última hora de la lucha contra el coronavirus en una región tan sensible como América Latina a través de la periodista Arantxi Padilla con quien ponemos en valor el trabajo del corresponsal y la empatía para dar forma a sus noticias. Escucha este nuevo programa y recorre desde casa este gran continente.

Tras seis años de corresponsal de ETB para todo América Latina, Arantxi Padilla decidió regresar a su casa en Villabona, Gipuzkoa, Euskadi. Tres años fueron necesarios para que deseara volver a la intensidad de la vida y del trabajo como periodista desde esta gran región que a tantos nos apasiona. Ahora aprovechamos la última hora de la lucha contra el Covid-19 para conectar con ella en Piedra de Toque y así también repasar su trayectoria y conocer también qué le ha llevado a volver.

“Dejé una Colombia en pleno proceso de paz y regreso a una tierra donde no dejan de asesinarse a líderes sociales”. Arantxi Padilla confía en que sea el propio pueblo colombiano el que vuelva a liderar el proceso de paz “exigiendo al gobierno actual a retomar el diálogo con todas las partes y frenar la violencia contra los guerrilleros desmovilizados y los líderes sociales”.

“Más de 35 millones de personas caerán en la pobreza como consecuencia de la pandemia. Muchos ya tienen problemas de hambre. Aquí se vive al día”

Arantxi Padilla

“En esta región hay mucha gente muriendo joven por su compromiso con la defensa de la tierra, la vida, la libertad”. Y tal vez, sea en la intensidad de vida de esta gente y el reto de contar esas causas donde estén las razones de su regreso.

Recordamos también nuestro encuentro en El Salvador durante un viaje organizado por una ONGD vasca. Durante una semana documentamos cómo campesinos plantan cara a multinacionales y cómo niñas cumplen largas condenas en la cárcel por los delitos cometidos al pertenecer a las sanguinarias pandillas centroamericanas. También pudimos hablar mucho y pasar unos ratos estupendos que esperemos revivir algún por esa tierra.

Aquí los temas que documenté sobre ese viaje: la lucha de los campesinos contra las multinacionales y sobre la cárcel de las niñas pandilleras.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.