times_page_02

Leo con asombro cómo un artículo del New York Times sobre la patata y el hambre en el mundo está firmando en Vitoria-Gasteiz. No lo puedo resistir, me lleno de orgullo “patatero”.  Y es que la solución del hambre en el mundo pasa por mi pueblo.

Un freelance siempre piensa que cuento mayor prestigio tiene el medio en el que quiere publicar, más lejos se tiene que ir a buscar temas, a remover historias o conocer realidades diferentes para venderles. Sin embargo, me hubiese bastado con acercarme al congreso de Neiker Tecnalia en Arkaute, Álava, para ofrecerle al NYT una apertura de Internacional. Hoy lo publica en el suplemento que todos los jueves encarta El País y que como él, hacen un gran número de medios en todo el mundo. Este verano lo leí en un diario de Guatemala, de donde he sacado la foto.

El reto de todo viajero está en descubrir la fuerza de su propia ciudad, su propia calle, su casa. Algunos como Ander Izagirre lo han conseguido. Muestra de ello es el libro que ayer salió a la venta en todas las librerías del Estado dentro de la editorial Altäir:Cuidadores de mundos. El biógrafo de los pedruscos, el constructor de calaveras, el hombre de las doscientas fuentes y otras memorias vivas del País Vasco y Navarra.  Sin ninguna duda, lo tendría que leer todo viajero.