Recorremos en Piedra de Toque la frontera entre Ucrania y Rusia en compañía del periodista Pablo González para encontrar claves con las que comprender la escalada de tensión que se está viviendo en esta zona del mundo y la amenaza de sufrir una nueva guerra global

A los pocos días de ser interrogado por las fuerzas de seguridad ucranianas, el periodista vasco Pablo González ha decidido salir del país «para descansar» y ver de qué manera regresar sin verse afectado por la tensión que atraviesa esta ex república soviética. El país vive bajo la amenaza de invasión de Rusia con más de 100.000 soldados desplegados en la frontera, por un lado, y el envío de tropas y armamento por parte de los miembros de la OTAN, Estados Unidos y Europa, por otro, para actuar en caso de que se haga efectiva la amenaza. «Y, mientras tanto, la población de Ucrania observa asombrada cómo todas las potencias mundiales se reúnen para decidir sobre su futuro sin importarles lo más mínimo lo que ellos opinen”, señala González. 

Aprovechamos sus días de descanso en Varsovia (Polonia), tras recorrer la frontera entre Ucrania y Rusia, para hablar con Pablo González en busca de claves con las que comprender este conflicto. «Cuando un país depende tanto del exterior, se encuentra que todos se creen con derecho de decidir por él y de marcar líneas rojas ante cualquier mínima negociación», relata para explicar la situación que se está viviendo en Ucrania.

Lee el rerpotaje completo elaborado para elDiario.es

** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**

Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en SpotifyiVooxiTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo.  En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.