Exploramos el mundo con la mirada siempre provocadora del periodista y director de Altair Magazine, Pere Ortín. Aprovechamos el lanzamiento de su último número en torno a las nuevas cartografías del siglo XXI  para profundizar en su visión de la vida, los viajes, las personas y el gran oficio de contar historias.

“Soy un privilegiado”. Así de claro lo tiene Pere Ortín por dirigir un medio como Altair Magazine donde el viaje se convierte en el gran vehículo para contar historias necesarias con las que comprender mejor el mundo. Y para eso, cuenta con las mejores firmas del momento, esas a las que también acudimos con frecuencia en Piedra de Toque por ser buena gente, cabezas inquietas y grandes profesionales. Entonces no sólo comprendemos que se sienta así de privilegiado sino que nos sirve de inspiración para continuar con nuestros proyectos personales ligados al buen periodismo, los viajes y la buena gente.

Arrancamos hablando del último número de Altair Magazine: “Cartografías: Nuevos mapas del siglo XXI” donde encontramos una mirada diferente al mundo con el recorrido de los contenedores que transportan el 60% de las mercancías del Planeta, la nueva barrera que supone el Mediterráneo como una valla que marca la separación entre el Norte y el Sur y redibujan África a través de la literatura que se escribe desde el continente. “Para pensar como piensa todo el mundo de qué nos serviría pensar”, asegura Pere: y de ahí que rete a la visión de Turismo, un nuevo mapa lleno de guiños a la ficción, a la fotografía, a la buena literatura.

“Para pensar como piensa todo el mundo de qué nos sirve pensar”

Pere Ortín

Hablamos después de su proyecto personal de desarrollar un periodismo dada frente al periodismo gaga lleno de clichés, entregado a las métricas y causante de “vidas dañadas”. También recorremos México y Guinea Ecuatorial los dos países que han formado la manera de ver la vida, la amistad y la familia.

Viajes de papel con la propuesta literaria de Pere Ortín

Y cómo no podía ser de otra manera, terminamos hablando de los libros en los que alimenta su mirada. Nos devela sus dos nuevas lecturas, dos novedades editoriales que anima a todos a disfrutarlas: “Sótanos del mundo” de Ander Izagirre y “Una dacha en el Golfo” de Emilio Sánchez Mediavilla. También nos habla de “El hombre aproxiamdo” de Tristan Tzara, padre del dadaismo. Y para el que es el mejor trabajo periodísitco del último cuarto de siglo “El hambre” de Martín Camparros, “trabajo sublime, sobervío, sin igual”.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.