Viajamos en Piedra de Toque a Egipto. Recorremos las calles de El Cairo junto a la cineasta Amal Ramsis y su último documental “Prohibido” que acaba de presentar en el Festival de Cine Invisible de Bilbao. Este sábado hablamos con ella, hoy comparto el podcast en el blog. Hay muchas formas de viajar, en Piedra de Toque nos gusta viajar a través de las personas, de la propia historia del viajero. “Los 18 días vividos en la Plaza Tahrir fueron tan sólo un ensayo, ahora vivimos la verdadera Revolución”. Y es que la junta militar ha rescatado leyes del pasado como la Ley de Emergencia que declara el estado de sitio en todo el país. Emprendemos un viaje a la historia reciente de Egipto.

De un documento de denuncia a un documento histórico. Retando a la censura, Amal no dudó en salir a la calle a filmar durante tres meses la realidad social de un país en el que todo estaba prohibido. Justo cuando terminó la grabación del documental, el mismo día que lo revisaba junto con su editor, un goteo de personas salía a la calle. 18 días después y más de un centenar de muertos, el millar de personas que se encontraba en la plaza consiguieron poner fin a la realidad retratada por la cineasta árabe. Ahora Amal recorre festivales de todo el mundo abriendo una ventana a Egipto, al del régimen totalitario de Mubarak y al de una Junta Militar que gobierna el país con posos del pasado.

 “Todos los viernes volvemos a salir a la calle. Más del 70% de la población está en huelga. La lucha se centra ahora entre la Junta Militar y la gente que quiere libertad. La verdadera revolución se vive ahora, lo otro fue un ensayo”.

 

El documental recoge el testimonio de diferentes activistas: mujeres, hombres y jóvenes. Todos comenten actos ilegales a diario: por hablar, por filmar, por expresarse. “Prohibido salir las mujeres a la calle, prohibido quitarse el velo, prohibidos los partidos políticos de izquierdas, prohibidos incumplir horarios, prohibido el cine…”.

 “De repente desaparecemos de los medios de comunicación. No sabía que el documental iba a tener también esta función: explicar cómo era la situación antes de la revolución. Aprovecho también para contar cómo sigue en pie la lucha. Todavía hoy quedan muchos rasgos de la época anteior”.