Una llamada a una ambulancia podría evitar miles de muertes al año en Bolivia. Un grupo de médicos y enfermeras de emergencias de Navarra lo sabe desde hace tiempo, por eso se lanzaron a instalar el mismo sistema de emergencias que aquí tenemos pero en El Alto, una ciudad a más de 4.000 metros de altura. El coordinador de esta ONG es Kiko Betelu, nuestro guía literario de todos los sábados, escritor y experto en medicina de montaña y rescates. Acaba de regresar de Bolivia esta semana y hablamos con él para saber en qué consiste su proyecto, cómo es la vida allí y qué evolución ha visto en el país en estos 12 últimos años.

“Cualquier persona de El Alto puede disfrutar del mismo sistema de emergencias que aquí tenemos: un teléfono y una red de ambulancias. El proyecto ha sido tan positivo que ya nos han encargado realizarlo en La Paz por sugerencia directa del presidente Evo Morales”.

Escucha el podcast y descubre cómo es la vida en estas ciudades aimaras a más de 4.000 de altitud y fuertes costumbres ancestrales.