Mañana sábado viajamos en Piedra de Toque a las grandes montañas del planeta y lo hacemos con el mejor alpinista del momento, el italiano Simone Moro. A sus 43 años cuenta con 44 expediciones al Himalaya, 11 ochomiles y tres de ellos en invierno. El último, este año en el GII con el que escribió su nombre en la Historia del alpinismo al ascender el primer ochomil invernal en el Karakorum. Podría haberse dedicado a coleccionar los 14 y se hubiera hecho rico en su país, Italia, pero no. No le interesa ninguna de las dos opciones.  El decidió dedicarse a hacer historia, pisar donde antes nadie lo ha hecho y buscar lo imposible.

En pocos días partirá de nuevo rumbo a la cima del Nanga Parbat (8.125 m). Simone Moro participó esta semana en el Mendi Film Festival de Vitoria Gasteiz y allí habló de su pasión por la montaña y la aventura y de cómo traslada esos mismos valores a todas las facetas de su vida como padre, piloto de helicópteros e impulsor de diferentes proyectos de cooperación en Katmandú. Mañana queremos descubrir con él sus piedras de toque.

De las montañas más altas a las más cercanas. Juanjo San Sebastián, gran himalayista y responsable de marketing de la BBK, nos hará un balance de lo que ha sido la semana de la Montaña dela BBK. Alo largo de los cinco días que ha durado han abierto una ventana a la Antártica, el Espolón Norte del K2, el Cervino o las montañas de Walter Bonatti. El domingo, como todos los años, se realizará la subida al Pagasarri (673 m) como colofón de las jornadas. Queremos también hablar de esas otras cimas más cercanas y a las que la gente acude con la misma ilusión que a los ochomiles del Himalaya.

Por último, Kiko Betelu volverá a inyectarnos pasión por los buenos libros de montaña, de viajes, de aventura.