Un día salió de Gasteiz y regresó cuatro años después: María Valencia Basaldua tuvo un sueño en el que atravesaba en un viejo 4L el mundo. Un año después se lanzó a vivirlo y aunque sólo llegó hasta Egipto en coche continúo cuatro años más hasta recorrer medio mundo. Al 4L le sustituyó un velero por el mediterráneo hasta Turquía. En transporte público atravesó Siria, Irak y Georgia. La moto le facilitó conocer Asia Central e Irán rumbo a Siberia. En ese punto decidió caminar despacio y hacerlo en bicicleta con la que descubrió India, Nepal y Pakistán. De allí viajó hasta el Sudeste Asiático para saltar a Guinea Nueva Papua y después Nueva Zelanda donde decidió regresar a casa. Escucha la entrevista y descubre cómo viaja una mujer sola por el mundo, cómo es posible llevar otras vidas y qué sucede cuando uno decide vivir sus sueños.

 

“En 2007 tuve un sueño: lo vendí todo y salí de casa para no regresar hasta cuatro años después. He viajado en coche, moto, bicicleta y velero. He descubierto muchos países. Tal vez, lo que más me impactó fuera caminar por los valles de Nueva Papua donde hasta hace poco se practicaba el canibalismo. Ahora en casa siento que ha pasado sólo un año pero ha sido muy intenso: noto que me he perdido algo de la vida de todo mi entorno. He necesito dos años para hacerme de nuevo a Gasteiz. Espero volver a hacer la mochila pronto: necesito la libertad que aporta un viaje

 

El próximo 28 de mayo participará en las Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes en Madrid. No dudes en acercarte a escucharla.