Hoy en Piedra de Toque_Onda Vasca continuamos viajando de 12.00 a 13.00 horas. El periodista vasco, Zigor Aldama, nos guiará por Asia, su segunda casa desde que decidiera ser los ojos de Euskadi en estas tierras como corresponsal freelance para diferentes medios. Su primer viaje lo realizó con 18 años a Irlanda donde cubrió el conflicto irlandés con el atentado de Omagh como el episodio más trágicamente recordado. Una experiencia que le lanzó a Asia, un año después, con el periodismo más romántico como brújula siempre en contacto directo con los protagonistas de los que escribe y caminando por las tierras olvidadas de ése continente. Así ha podido arrojar luz a tragedias como el tsunami de 2004, el terremoto de Cachemira en 2005, el conflicto de la guerrilla en Nepal en 2006 y 2007, el terremoto de China en 2008 o la problemática de la prostitución y trata de blancas de esta parte del planeta. Éste último tema dio lugar a su primer libro: Así, el prostíbulo del mundo. Hoy queremos aprovechar su paso por Euskadi para descubrir cómo se viaja cuando el objeto es contar lo que se ve. Y de paso, conoceremos la última hora del terremoto de Japón que causó más de 14.000 victimas mortales y cerca de un millar de desplazados, ahora que se cumplen dos meses. Sin ninguna duda, la entrevista con Zigor se nos quedará corta.
De Asia a Pakistán. Xabier Bañuelos nuestro guía habitual de viajes alternativos nos invitará a las nuevas ventanas al mundo que prepara para los próximos días desde la Sociedad Geográfica Vasca Noraezean. Un ciclo de conferencias viajeras que tendrán lugar en Bilbao los próximos 18, 24 y 25 de mayo en el Paraninfo de la UPV. Y también nos contará el clima que se respiraba en Abbottabad, la ciudad pakistaní en la que vivió Osama Bin Laden y en la que fue asesinado hace una semana. Xabier cruzó la ciudad de camino al Karakorum el mes pasado escoltado entre grandes medidas de seguridad. ¿Cómo son los habitantes de esa esquina del mundo?
Y tras Asia, tras Pakistán, Kiko Betelu nos propondrá un nuevo título literario para viajar desde casa con la aventura, la montaña y el riesgo como piedras de toque.
Fotos de Zigor Aldama y Xabier Bañuelos.