Celebramos los 10 años de “Piedra de Toque” con radio en directo y música en vivo junto a la cantante Afrika Bibang quien nos guió por sus territorios sonoros desde la Fnac de Bilbao. Tras las buenas sensaciones y la buena respuesta del público, repetiremos tanto el Radio Show como el viaje sonoro con Afrika.

¿Qué supone nacer negro hoy en Euskadi? “Lo mismo que nacer negro en cualquier parte del mundo, lo mismo… Supone salir todos los días de casa en guardia. La gente te recuerda a cada segundo el color de tu piel como si tú no lo supieras y necesitas colocar a toda esa gente en su sitio. También supone formar parte de una gran hermandad que lucha por la defensa de sus derechos”. Así de claro lo tiene Afrika Bibang a quien las raíces guineanas también le han regalado una voz impresionante llena de matices, referencias y tonalidades.

En Piedra de Toque quisimos viajar por los paisajes sonoros de su música el pasado viernes, 22 de noviembre, desde la Fnac de Bilbao grabando el programa en directo con público y el privilegio de escucharle cantar su música en formato acústico. El resultado no ha podido ser mejor.

Hablamos de música, de sus comienzos en bandas tan míticas como Etsaiak y Fermín Muguruza La Contrabanda, de cómo después dio el salto a Ibiza y a recorrer durante 14 años el mundo de festival en festival. Ahora de regreso a su tierra, Bilbao, de nuevo, queríamos también conocer su última propuesta “Nomadak” con la que abre una ventana desde Euskadi a la música negra.

También hablamos de la carga social de sus letras, de lo que supone nacer negro hoy y de cómo forja un carácter especial. Todo esto con un tono cercano y natural que hizo del programa un momento muy especial.

El público respondió también. A las 48 horas se agotaron todas las entradas. Es cierto que el aforo era limitado pero nos hizo mucha ilusión. Estuvimos como en familia, escuchando de nuevo música en directo, hablando de los viajes, de los retos del mundo y de la vida. Por muchos años más así, contando buenas historias junto a buena gente.

Agradecer también de forma especial a la Fnac su apoyo para el evento: tanto por su profesionalidad como su buena sintonía personal. En breve, anunciamos el próximo protagonista.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga / Temporada 8

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, hemos regresado para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos a través de las claves que nos aportan nuestros guías sonoros. Nos gustan las buenas historias y la buena gente.