Viajes sin maleta: estrenamos nueva sección en Piedra de Toque, a través de los viajes de las personas migrantes a Euskadi. Miramos siempre lejos para descubrir nuevos mundos y no caemos en la cuenta de que nuestras calles están llenas de personas que arrastran una historia. Son los grandes viajeros de este siglo, los que viajan con un proyecto personal y no saben ni cuándo ni cómo regresarán a sus casas.

 

El primer invitado ha sido Carlos Alfonso Roa, colombiano de Santiago de Cali y residente en Bilbao desde hace cinco años. Allí trabajaba en el mundo del espectáculo como presentador y también locutor de radio. Llegó a recibir el Micrófono de Oro presentando eventos ante 60.000 personas. Su ilusión era conquistar de nuevo las multitudes en Europa. No tardó en subirse de nuevo en un escenario y poco a poco ha conseguido organizar eventos, trabajo que compagina con el cuidado de personas mayores. “De aquí ya no me voy ni a tiros. Una vez superado esto, me subo en un escenario en cualquier parte del mundo”.

“Me vine por amor para encontrarme con mi esposa. Es un experiencia muy dolorosa: desarraiga el corazón. Cualquier ser humano se vuelve muy sensible cuando le toca partir. Uno no sabe hasta cuándo, ni si se encontrará a su gente y cómo se la encontrará”.

 

Descubre el viaje de Carlos Alfonso, los proyectos que impulsa en Bilbao como presidente de la asociación intercultural “Todos a una voz”, qué se llevaría a Cali y cómo vive sin maleta en un viaje continuo por nuestra propia tierra.