Recorremos el continente africano con lo mejor de su literatura gracias a las recomendaciones de Sonia Fernández Quincoces, responsable del blog Literafricas, toda una referencia. Disfruta del programa de hoy y disfruta con esta fascinante viaje de papel.

Un viaje por Etiopía le cambió la mirada a Sonia Fernández Quincoces. Tanto que desde entonces no ha abandonado África, sigue rumiando ese viaje, esa experiencia con todo que lee, escribe y comparte en su blog Literafricas, una referencia en castellano sobre literatura africana. “Me fascinó tanto lo que viví, lo que sentí que me hizo reflexionar sobre todo lo que había leído hasta la fecha y comencé a escribir sobre la otra literatura que estaba descubriendo”. Siete años después, el blog de Sonia se ha convertido en una ventana permanente a África para sus miles de seguidores, así cómo una buena referencia para todos aquellos que deseamos sentir ese veneno que sitió ella en Etiopía.

Hoy en Piedra de Toque queremos que nos guíe por África a través de lo mejor de su literatura tanto para los que nos iniciamos como para los que desean leer las novedades del momento o sobre grandes clásicos. Hoy por fin realizamos una entrevista que teníamos pendiente desde los inicios del programa, así que disfrutad y quedaros la pasión con la que habla de los libros, de África, de sus autores. “África es un país fascinante, que engancha y su literatura es la mejor ventana posible para no abandonarlo nunca”. 

Aquí repaso alguna de sus recomendaciones:

Para iniciarse: “Un grano de trigo”, Ngugi Wa Thiong´o

Para los que se inicien por el continente, nos propone “Un grano de trigo” de Ngugi Wa Thiong´o. “Soy muy fan de este hombre porque es un gran literato y un gran pensador. Una novela muy bien escrita y que explica muy bien la resistencia de los pueblos de Kenia sobre la dominación colonial. Habla de Kenia pero también sobre nosotros al estar llena de puntos de vista diferentes”.

Para descubrir todos los matices: “Medio sol amarillo”, Chimamanda Ngozi Adichie

Para descubrir todo el potencial de la literatura africana , Sonia nos propone “Medio sol amarillo” sobre la guerra civil de Nigeria y sobre el papel de las mujeres en una sociedad de clase media alta. “Habla de las mujeres poderosas y no tan valientes que estuvieron ahí y que tan poco se ha escrito de ellas”.

Para conocer la mirada de las mujeres: “Florescencia”, Kopano Matlwa

En el momento actual, se está publicando mucho sobre literatura de mujer. Una escritora que le ha gustado mucho a Sonia es Kopano Matlwa. En “Florescencia” nos sitúa en una Sudáfrica post Mandela con mirada de mujer y además como médico. “Describe muy bien el sistema sanitario así que podremos comprender las consecuencias de la pandemia en África”.

Buenas novedades: “Kintu“, Jenifer Nansubuga Makumbi y “Je suis seul”, Beyrouk

Uno de los últimos libros que se ha leído Sonia es “Kintu”: “Un libro extenso sobre una saga familiar, publicado primero en Kenia, con muy buenas críticas y que habla de un periodo de los pueblos africanos a los que no solemos tener información que es la África previa a la llegada del hombre blanco”.

“Je suis seul”, Mbarek Beyrouk, habla de Mauritania, el confinamiento y la situación que atraviesa la región del Sahel con el terrorismo Yihadista.

Sobre rarezas: “Tierra Sonámbula”, Mia Couto y “Cómo escribir sobre África”, Binyavanga Wainaina

Sonia termina con dos recomendaciones. Uno de ellos es un breve ensayo sobre “Cómo escribir sobre África” en el que Wainaina desmonta toda la visión sobre el continente al haber sido escrita y relata por europeos. “Un libro demoledor y hasta con un punto de humor maravilloso para moverse desde este libro a otras literaturas”.

Y cierra con “Tierra Sonámbula” de Mia Couto consciente de que se trata tan sólo de recomendaciones realizadas desde la pasión. “Mia Couto es un escritor con el que más me he visto reflejado. Habla del realismo mágico africano y me recuerda a Gabriel García Márquez con una literatura poética llena de temas necesarios. Los libros son siempre ventanas que nos llevan, nos trasladan y nos evaden”.

Imprescindibles para seguir la actualidad del continente

El próximo libro que leerá Sonia, así como otros medios de referencia ya los tendréis que buscar en el podcast. Sí que destaco, la nueva aventura de Mundo Negro con “África se escucha”, que me ha encantado, y el blog de Planeta Futuro de El País, África no es un país, llena de firmas amigas y siempre presente a todas las tendencias. Y cómo no, el resto de referencias para seguir la actualidad con una mirada siempre empática como son Afribuku, Afroféminas y Wiriko, entre otros.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.