“Nueva Zelanda no es un país, es un estado de ánimo: un sentimiento”.  Con estas palabras cerró su presentación Xabier Villanueva este fin de semana en el último encuentro del Travel Bloggers Meeting (TBM) de Gredos.  Y es el mejor resumen de lo que fue el encuentro: más de cien personas reunidas durante un fin de semana para compartir su pasión por viajar, por contar lo que viajan y por hacerlo cada vez de una forma más profesionalizada. Como resumen de todas las sesiones, de todos los debates, de todas las conversaciones, un sentimiento: pasión por descubrir mundos nuevos. Lejos o cerca porque en Gredos Norte comprobamos que existen muchos rincones cercanos por descubrir.

El de Gredos fue mi segundo encuentro tras el celebrado en Málaga durante el pasado mes de septiembre. En esa ocasión me sorprendí del potencial de estos nuevos contadores de historias e hice buenos amigos. A lo largo del verano, había entrevistado en Piedra de Toque a alguno de ellos  para conocer su historia personal. En Málaga conseguí ponerles cara y encontré a otros buenos guías como Iván Marcos, Sele o Carlos Olmo.

 

En Gredos me he reafirmado no sólo del potencial, sino de la realidad que conforma ya la blogsfera viajera: personas que han hecho de su afición por los viajes, casi una forma de vida a golpe de historia. ¿Se puede vivir del blog? Se preguntaron todos en el espacio para el debate de la primera tarde. Pau García, el Pachinko, trasladaba a los presentes la pregunta. Y todos esperábamos la respuesta mágica. Pero no llegó. Sí, que llegaron buenas recomendaciones sobre cómo posicionar tu blog en internet para facilitar la entrada de lectores. Aunque tampoco sirve de nada, si las historias, el sentimiento no está presente. Por eso, plantearía yo mejor la pregunta al revés: ¿Cómo alimentar ese sentimiento? Y para responder me apunto como tarea llevar al programa y colgar en el blog las entrevistas a los protagonistas de este año:

Doris Casares, viaje tras las rutas de la cooperación a Chad.

Antonio Quinzán, una ruta en busca del pueblo Maya por México y Guatemala

Xabier Villanueva, en furgoneta por las antípodas: Nueva Zelanda

Carmen Pérez del Olmo, cuatro meses en India durante su vuelta al mundo

Y al resto más adelante, por supuesto. Mientras tanto recomendar sus cuadernos de viajes y agradecer el trabajo de Eddy y Victoria en la organización de todos estos encuentros.