Iniciamos nueva temporada de “Piedra de Toque” con un Radio Show desde el Mercado de la Ribera de Bilbao junto a la periodista Patricia Simón, la activista colombiana Luz Mary Osorio y la música de “La Encendida”
Para la periodista Patria Simón (Málaga, 39 años) pararse a pensar debería ser un derecho universal más. “O piensas la vida o se te pasa pensando qué quieres hacer con ella”. Así que ella paró durante la época más dura de la pandemia y escribió el libro “Miedo” (editorial Debate) con la que hace balance de dos décadas de periodismo por el mundo y con el que conecta a través de los miedos las realidades lejanas y cercanas a nuestras vidas. “Cuando miramos a los demás desde sus miedos y descubrimos matices nuevos también para entender quién se beneficia de ellos, a qué responden y cómo combatirlos”, explica.
En “Piedra de Toque” iniciamos una nueva temporada, la décima, el pasado sábado desde el Mercado de la Ribera de Bilbao con un nuevo Radio Show en el que seguimos la huella periodística de Patricia Simón a través de su último libro “Miedo: viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio”. Y al que se sumó la defensora de derechos humanos colombiana, Luz Mary Osorio, y la música en vivo de “La Encendida”. Y sí, por un momento paramos, miramos a la vida y hasta le pusimos música.
“Cuando miramos a los demás desde sus miedos y descubrimos matices nuevos también para entender quién se beneficia de ellos, a qué responden y cómo combatirlos”
Patricia Simón
“El miedo es un instrumento eficaz para gobernarnos pero también ha sido para mí una nueva perspectiva desde la que mirar a los demás”, señala Simón en busca de claves con las que ejercer un periodismo que aporte matices nuevos, evite los simplismos y construya alternativas a todos los nuevos temores que sitian nuestras vidas, no por casualidad.
A lo largo del libro, recorre los Balcanes, el Sahel, Cuba, Colombia, Palestina y también los invernaderos de Huelva, los improvisados hogares de los sin techos de Málaga, las colas del hambre en pleno Covid-19 para dibujar una cartografía de los miedos y ver quién se beneficia de cada uno de ellos. “El derrotismo se alimenta también de nuestros miedos y tan sólo genera más parálisis”, apunta para explicar el por qué también aporta argumentos para el optimismo, la decencia y la empatía.
A la conversación se sumó la defensora de derechos humanos de Colombia, Luz Mary Osorio refugiada de manera temporal en Bilbao con el apoyo de Zehar Errefuxiatuekin, tras sobrevivir a cinco años de amenazas en su país por liderar a la comunidad indígena a la que pertenece. “Colombia es un país complejo con un proceso de paz que está generando más violencia”, señala Osorio sobre la realidad de territorios como el suyo donde los grupos armados siguen blindando los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.
“Colombia es un país complejo con un proceso de paz que está generando todavía más violencia”
Luz Mary Osorio