No hay que irse muy lejos para vivir experiencias nuevas. En Piedra de Toque queremos también redescubrir los senderos que vertebran Euskal Herria y hacerlo con un guía como Juan Mari Feliu, el padre de los senderos de toda la Península como responsable de la Federación Española de Montaña y de la Asociación Internacional de Senderismo desde hace casi dos décadas. Autor de más de 20 guías de montaña, queremos que nos hable cada semana de un lugar, un paseo en el que conocer mejor el País Vasco, su historia y sus tradiciones. Hoy nos lleva por Gipuzkoa hasta Arrikrutz, “un lugar recóndito, cercano a Arantzazu, camino tradicional de contrabandistas y arrieros que pasaban por sierra de Arlaban, procedentes de la Llanada Alavesa”. En 3h15 caminando se recorren parajes recoletos, de bosques y praderas, salpicados de caseríos y barrios como el de Arrikrutz o Madina, con edificios antiguos.

 

Excursión de gran belleza natural que nos conduce primero por un tramo de la antigua calzada a Calahorra, para luego desviarse hacia la barriada de Madina. Un itinerario que enlaza parte de los barrios de Arantzazu y Araotz, pasando por el incomparable marco de Jaturabe. Puntos de interés: Arrikrutz, Calzada de Calahorra, Jaturabe,

 

Juan Mari nos detalla lo que nos encontramos en el camino como “a bajada desde Madina al embalse de Jaturabe o Araotz y la correspondiente subida para el regreso puede ser lo más destacado, aunque siempre por buenos caminos señalizados. En Araotz se pueden visitar importantes zonas de escalada, así como el interior de una cran cueva la ermita de Saindaili a la que se puede acceder y más adelante el molino de Jaturabe, ambos del siglo XVI.

Luego de retorno sigue un bonito recorrido llamado Camino de Calahorra, hoy cubierto de hormigón que pierde la importancia que tuvo, posiblemente desde la época romana ya que fue un importante referente poblacional en aquella época. Visita obligada en el regreso, el Santurario de Aranzazu.