Hoy en Piedra de Toque viajamos a la región boliviana del Gran Chaco a través de un grupo de madres futbolistas. A lo largo de la semana pasada participaron en el Donistia CUP bajo las órdenes del seleccionador internacional Xabier Azkargorta y acompañadas por Pilar Matao, doctora que durante años trabaja por mejorar la situación de la mujer en esta desértica región boliviana. Ander Izagirre, periodista de viajes y escritor, no se perdió ni un minuto de la visita y las acompañó a cada uno de sus partidos. Y es que Ander las pudo ver jugar sobre la seca tierra que rodea a sus casa hace ahora dos años.  Queremos que Ander nos cuente qué ha supuesto a estas mujeres la visita a Donostia, qué supone el fútbol en sus vidas y cómo ha sido su primer viaje por el mundo.

“El fútbol representa para ellas mucho más que un deporte. Es su espacio de libertad, el momento de la semana en el que se juntan con las amigas, charlan, se ríen, practican deporte en grupo, y durante unas horas se olvidan de sus vidas tan duras. La sociedad guaraní es muy machista. Aquí las mujeres no tienen vida propia, sólo hacen lo que les permite el marido, pero ellas han ido ganando sus espacios”, Margoth Segovia, responsable del equipo.

También habrá tiempo para conocer lo que supone nacer en el Chaco. Susana Mateo del área de cooperación de la ONG Zabalketa nos hablará de las condiciones en las que vive la población de esta zona de Bolivia al llevar trabajando sobre el terreno desde el año 2003.

Foto: Ander Izagirre.