Groenlandia y la Antártida. Estos son los objetivos que se marcarán a partir del lunes los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Entre todos acumulan más de 30 ochomiles y expediciones por los cinco continentes pero desde el principio de esta cordada tuvieron claro que apostarían en sus proyectos por la innovación, el compromiso y la exigencia más allá de la altura y las modas. Y así lo van a hacer con este nuevo reto: cruzar Groenlandia a través de 2.300 kilómetros y después la Antártida, otros 3.700 km, arrastrando un trineo de casi 200 kilos y bajo temperaturas de -30ºC.


Este sábado hablaré con Juan Vallejo en Piedra de Toque_Onda Vasca para conocer todos los detalles de esta expedición. Y también para despedirles, pues el próximo lunes ya estarán en marcha. Conoceremos qué les ha llevado a fijarse esta meta, cuáles serán los principales retos, cómo se han entrenado para caminar durante días a estas temperaturas, qué harán si aparece un oso y qué opinan de la situación del alpinismo moderno. Sin duda, promete.

A Juan Vallejo le he entrevistado en otras ocasiones. Una de ellas, para la revista Desnivel. Encarna a la perfección la tercera generación de montañeros vascos. Su padre participó en la primera expedición vasca al Evertest en el año 75 y en la que hizo cumbre. También fue el que equipó a Juanito Oiarzabal en sus primeras expediciones. Después, fue Juan el que acompañó a Juanito a completar su proyecto de los 14 ochomiles y cogió el testigo del nuevo himalayismo. Ahora le toca a él llevar el espíritu de los pioneros a nuevos lugares, nuevas cimas, nuevas tierras.