Saltamos de isla en isla por el Mar Egeo en Rutas Urbanas con MyVuelingCity de la mano de su responsable Isabel Sánchez para descubrir rincones diferentes en los que recuperar el atractivo de las capitales europeas. Ahora nos guía por las Islas Griegas más allá de sus principales reclamos turísticos para los amantes de la mitología, los atardeceres y la soledad.

 

Atenas

Atenas por sí sola es un motivo para el viaje a Grecia.

Aunque, si lo que buscamos es tranquilidad, Atenas no es tu lugar ya que además de los turistas que viajan a la capital durante todo el año, en ella viven cuatro millones de personas. Todos conocemos los grandes lugares de interés turístico que en tu primer viaje a la ciudad no puedes olvidar: el templo de Zeus Olímpico, el Arco de Adriano o la Acrópolis, donde podemos admirar los los Propylios, el templo de Athena Niké, el Partenón o el templo Erectei Zona del triángulo formado por la Plaza Omonia, la Plaza Síntagma y el barrio de Plaka, bajo la Acrópolis.

Monte Licabeto: Desde este monte rocoso de 277 metros que se alza en el centro de Atenas, tienes las mejores vistas de la ciudad y su Acrópolis. La subida a pie es un poco complicada por su cuesta empinada, pero como en Piedra de Toque os va la aventura, es una excursión que recomiendo a todos. Pero si no te apetece andar…otra opción es cojer el funicular que sale cada media hora de 9:00 a 15:00 h desde el Ploutarhou. Arriba encontrarás la capilla de Agios Georgios.

Otro punto caliente es el barrio de Kolonaki, el barrio de las tiendas de moda y de negocios de Atenas. Su centro és la plaza Kolonakiu, es un buen lugar para tomar un café frapé o una copa por la noche en una de las curiosas cafeterías y pubs de esta plaza, mientras observamos la vida agitada de los transeúntes. Muy cerca además, se encuentra Cercano se encuentra el funicular que lleva a la cumbre de la Colina del Likavitos, a la que os recomendaría sin embargo subir a piea media tarde, o un par horas antes del atardecer y disfrutar del espectáculo y de las vistas de Atenas mientras cae el sol e iluminan la Acrópolis enfrente.

 

santorini_panorama_view

Santorini en zapatillas desde Agios Georgios hasta Skaros

Se puede entrar a la pequeña ermita que corona Santorini: Para los que no conozcan Santorini, que supongo que son pocos, hace falta avisar de que es un destino muy turístico, pero los más aventureros también podrán encontrar en la isla una alternativa al relax de sus bellas playas. Pero vámonos primero de ruta…en este caso una de las más bellas a mi parecer, la que va de Agios Georgios hasta Skaros y que en aproximadamente una hora podéis hacerla, ya que es de un kilómetro y medio.

Eso sí, si vais en verano o en primavera, imprescindible las gafas de sol, somprero, deportivas, crema de sol i agua,. Para prepararnos, os recomendaría un momento de relax en la iglesia de Agios Georgios es el lugar perfecto para la preparación y la relajación antes de la excursión puesto que el camino que conduce a Skaros se encuentra a pocos metros de la iglesia. Después de unos minutos, os encontraréis con la pequeña capilla de Agios Ioannis, la cual es un lugar perfecto para hacer fotos. Más abajo, la vista va mejorando. Pasaréis junto a unas ruinas, son casas antiguas que acreditan que Skaros fue habitado.

Una vez que se llega a esta parte de la ruta, hay que decidir el camino a recorrer. El que tenemos enfrente, conduce directamente hasta la punta de la roca. El otro camino, a la izquierda, rodea la roca a 20 metros debajo de la cima. Deberíais hacer los dos, eso si, en primer lugar hacer lo fácil, el que va hacia la cima. En el camino hasta la roca seréis testigos de los restos de los edificios y las casas cueva (hyposkafa) que la rodeaban en el pasado, edificios que recuerdan su gloria anterior. Siguiendo el camino, se llega a un punto donde os encontraréis a solas con la roca.

Si regresáis a buscar el segundo camino, tened cuidado, puesto que es muy estrecho, pero no os perdáis la oportunidad de seguir, puesto que os llevará a un increíble paisaje. Pocos minutos más tarde y tras un descenso de 200 escaleras, se encuentra la capilla Theoskepasti.

Y siguiendo al nord-oeste, nos vamos al pueblo de OIA. Que se situa unos 10 kilómetros de la capital de Santorini y que tuvo que reconstruirse tras el terremoto de 1956 en la empinada falda de la caldera, y consiguió conviertirse en una bella aldea. Uno de los principales atractivos del pueblo son sus pintorescas casas se han construido excavándolas en la roca de la montaña., un lugar mágico. Pero más mágicas toavía són las famosas puestas de sol de Oia están consideradas por muchos como las más bonitas del mundo, por lo que al atardecer acuden numerosos grupos de turistas a observar los últimos rayos del sol del día.

Delos, una isla convertida en museo:

¡Qué mejor que visitar una isla convertida en museo! 
Delos, uno de los lugares arqueológicos más famosos de Grecia se encuentra bajo la jurisdicción de Mikonos, a 2 km al oeste de la isla. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Merece la pena visitar el Barrio del Teatro, los Leones de Delos o las Terrazas de los dioses extranjeros. Se considera la isla de Delos el lugar mitológico donde nació el dios griego Apolo.

Efimerides: Encontrarás deliciosos objetos artísticos y pinturas de artistas locales en esta colorida tienda de Mikonos. Abrió en el año 2000 y destaca con sus colores vivos entre el resto de edificios blancos de alrededor. Cuenta con exposiciones de artistas griegos y al mismo tiempo, la promoción de artistas jóvenes que exponen en exclusiva. Rodas: Petaloudes: Petaloudes es un pequeño pueblecito del interior en el sur de

Rodas, el valle de las mariposas

Aquí se encuentra el Valle de las Mariposas, un punto de interés por un curioso fenómeno. El atrayente aroma de los árboles liquidámbar del valle hace que millones de mariposas de la especie Tigre de Jersey vuelen hasta aquí cada verano, en busca de la preciada resina que rezuma de sus cortezas, formando un colorido tapiz naranja. Es uno de esos espectáculos inéditos de la naturaleza que vale la pena observar.

Eso sí, siempre en silencio para no perturbar a las mariposas en su hábitat. El valle guarda otros tesoros para sus visitantes: impresionantes cascadas, caminos de piedra o senderos que franquean los ríos con deliciosos puentes de madera.

Creta, la Mezquita de Jenízoras:

Canea es una de las ciudades más bonitas de Creta, especialmente por sus edificios venecianos del siglo XV y la Mezquita de los Jenízaros. La ciudad se desarrolló hacia el final de la época minoica como una importante ciudad-estado de la Grecia Clásica, extendiéndose sus fronteras desde la bahía de La Canea hasta el pie de las montañas blancas.

El barrio de la Splantzia, detrás del puerto, se ha conservado intacto con todo su encanto. La ciudad posee también un Museo Arqueológico con una excelente colección de cerámicas y tablillas de barro minoicas, el enorme baluarte Schiavo, el faro situado al final de la muralla veneciana del puerto y es el mejor lugar de la isla para ir de compras.

 

kos-581

Kos y el volcán de Nisyros

A tan sólo 4 kilómetros de la costa de Turquía se encuentra Kos, la tercera isla más grande del Dodecaneso. Ofrece infinitas posibilidades con sus aguas color turquesa del mar Egeo, los manantiales termales y los antiguos monumentos. En el puerto de Kardamena puedes coger uno de los barcos que te llevará en unos 45 minutos hasta Mandraki, el puerto principal de la isla Nisyros.

Según la mitología griega, esta isla se formó cuando Poseidón, dios del mar, cortó una parte de Kos y lo arrojó sobre el gigante Polyvotis con el fin de evitar su huida. La isla de Nisyros es un excelente lugar para los amantes del senderismo. Posee una larga historia cultural y es un buen reflejo de la belleza salvaje innata de Grecia. En su interior se encuentra uno de los mayores y más antiguos volcanes del Mediterráneo. Stéfanos es el más grande e imponente de sus cráteres y, por lo tanto, el que despierta mayor interés de los turistas. Una vez en la isla, no te olvides visitar algunos de sus preciosos pueblecitos, como Nikia, en el extremo sur del cráter.